13 de junio de 2021 notifications search
menu
Saltillo

En 2020 se reportaron 21 riñas en penal de Ramos Arizpe

Obtuvo una calificación de 7.42 puntos

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 10 de junio 2021, actualizada 8:14 am

Compartir

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Coahuila informó que durante el 2020, se registraron un total de 21 riñas al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 18, ubicado en Mesillas, Ramos Arizpe.

De acuerdo con los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, publicado el 31 de mayo, se informó que el penal obtuvo una calificación de 7.42 puntos.

Lo anterior luego de que encontraran aspectos como insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, e insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.

Por otro lado, se observaron en condiciones de gobernabilidad una insuficiente cantidad de personal de seguridad y custodia.

Además, se detectó una deficiente separación entre procesados y sentenciados, entre otros puntos más.

Por otro lado, la CNDH indicó que a nivel nacional, en el año 2020 se presentaron 304 riñas, de las cuales 21 se registraron en el penal federal de Coahuila.

Los Ceferesos que presentaron mayores incidentes son el Centro Federal de Readaptación Social número 12 "CPS-Guanajuato", y el penal número 15 "CPS-Chiapas", con 43 sucesos.

No obstante, el penal de Coahuila se colocó en el lugar siete de los 17 estados que presentaron incidencias de este tipo, al registrar 21 sucesos.

Lo anterior significó una reducción de hechos en comparación con el año 2019, cuando se presentaron 26 incidentes en el penal de la región sur de Coahuila.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA