México

Reaparece Ranulfo Márquez Hernández, operador priista exhibido en 2013 usando programas sociales

Se encargó de vigilar el recuento de votos del candidato de Morena-PT-PVEM

Reaparece Ranulfo Márquez Hernández, operador priista exhibido en 2013 usando programas sociales

Reaparece Ranulfo Márquez Hernández, operador priista exhibido en 2013 usando programas sociales

EL UNIVERSAL

El operador electoral priista, Ranulfo Márquez Hernández, quien en 2013 fue exhibido usando programas sociales para uso electorero, reapareció para vigilar el recuento de votos del candidato de Morena-PT-PVEM a la alcaldía de Veracruz.

El exfuncionario de los gobiernos priistas de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa se presentó en el Consejo Municipal de Veracruz como representante del PVEM para la sesión de los cómputos finales.

La elección en el municipio de Veracruz se encuentra muy cerrada entre la candidata del PAN-PRI-PRD, Patricia Lobeira, y el abanderado de Morena y sus aliados, Ricardo Exsome.

La candidata panista, esposa del excandidato Miguel Ángel Yunes Márquez, aventaja con una mínima diferencia en el conteo de votos del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP).

Con el 89 por ciento de las actas computadas, Lobeira, quien fue designada la candidata luego que los tribunales electorales le revocaron la candidatura a su esposo, suma 94 mil 760 votos, lo que representa el 46 por ciento de los sufragios.

La diferencia contra su más cercano competidor, el morenista Ricardo Exsome Zapata tan solo es de cuatro mil votos. El abanderado del partido guinda suma en el conteo 90 mil 235 mil sufragios, que representan el 44 por ciento.

El PREP detuvo la contabilización de actas con el 89 por ciento, por lo que será necesario esperar al conteo oficial en el Consejo Municipal Electoral para tener las cifras finales de la elección del domingo.

Marquez Hernández fue el operador electoral durante décadas del priismo y gente muy cercana al entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán y ocupó diversos cargos en la Secretaría de Desarrollo Social, incluso con Duarte de Ochoa.

En 2013, el priista junto con varios ex servidores públicos fueron implicados en el condicionamiento de entrega de programas sociales a favor de candidatos del PRI de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, cuyo episodio fue videograbado y generó la renuncia del entonces delegado de Sedesol, Ranulfo Márquez Hernández.

En las imágenes difundidas, se observó a Salvador Manzur, exalcalde de Boca del Río y en ese entonces Subsecretario de Finanzas del Gobierno de Javier Duarte, en un encuentro con ciudadanos donde condicionaba los apoyos federales a cambio del voto del PRI.

Escrito en: Ranulfo Márquez Hernández Elecciones 2021 operador, programas, entonces, candidata

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reaparece Ranulfo Márquez Hernández, operador priista exhibido en 2013 usando programas sociales