México

Oposición mexicana ve posibilidades de triunfo en 2024 tras elecciones

Alejandro Moreno afirmó que 'Estamos firmes, fuertes sólidos y trabajando en equipo les vamos a ganar'

Oposición mexicana ve posibilidades de triunfo en 2024 tras elecciones

Oposición mexicana ve posibilidades de triunfo en 2024 tras elecciones

EFE

Representantes de la oposición mexicana consideraron este martes que con los resultados electorales en las intermedias del 2021 tendrán más posibilidades en las presidenciales en 2024.

"Estamos firmes, fuertes sólidos y trabajando en equipo les vamos a ganar (en 2024) como les hemos ganado en 2021", afirmó en conferencia de prensa Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En conjunto con los líderes del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, destacaron que la coalición "Va por México" fue "un acierto, fue exitosa".

Moreno aseguró que la alianza entre las tres fuerzas políticas "cumplió su objetivo de ponerle un alto a la agenda y los caprichos" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A falta de los resultados definitivos, los dirigentes de los tres partidos afirmaron que la alianza "Va por México" alcanzó el 42 % de votación en la Cámara de Diputados, por lo que le quitaron a Morena la posibilidad de quedarse con la mayoría calificada, la cual permite realizar modificaciones a la Constitución.

En tanto, Zambrano aseguró que con las diputaciones obtenidas en la elección del pasado 6 de junio "restablecimos en un grado importante y significativo el equilibro de poderes que se había perdido hace tres años en la elección de 2018, y desde luego, logramos equilibrar las fuerzas en las simpatías del electorado", dijo.

Por su parte, Cortés destacó que el triunfo obtenido en 9 de las 16 alcaldías de la capital mexicana es un reto.

"Ahora que gobernaremos la mitad de la Ciudad de México, demostraremos con hechos que gobernamos mejor y que damos mejores resultados", aseguró.

Los dirigentes coincidieron que buscarán fortalecer la alianza para ganar las elecciones de 2024.

"Estamos firmes, fuertes sólidos y trabajando en equipo les vamos a ganar (en 2024) como les hemos ganado en 2021", recalcó Moreno.

DEFENDERÁN RESULTADOS

Marko Cortés, dirigente del PAN, señaló que defenderá ante los tribunales los resultados de las elecciones que obtuvo con la alianza "Va Por México" conformada por el PRI y PRD, durante los comicios del 6 de junio.

"Vamos a defender todos los triunfos que obtuvimos, los de Acción Nacional y los de la coalición", afirmó.

Subrayó que estarán pendientes, especialmente en los estados en donde la elección está muy cerrada como San Luis Potosí, Michoacán y Campeche.

Acusaron que el gobierno de Morena "consintió" la participación activa de la delincuencia organizada en el actual proceso electoral, que lo convirtió en el más violento en la historia.

De acuerdo con el informe de Violencia Política de la empresa Etellekt, durante el proceso electoral del 2021 fueron asesinados 100 políticos, 36 de ellos eran aspirantes y candidatos.

Cortés dijo que instruyó a los panistas Jorge Romero y Santiago Creel "a comenzar a generar diálogo y acercamientos" con quienes serán los nuevos integrantes de la próxima legislatura en el Congreso de la Unión.

Manifestó que todos los partidos políticos, "chicos y grandes, tendrán que ponerse en un lado de la historia del bien o del mal, de la destrucción", puntualizó.

El pasado domingo, México celebró las elecciones más grandes de su historia, en las que la coalición oficialista sufrió un desgaste pero logró retener la Cámara de Diputados y ganar en 11 de los 15 estados en juego.

Escrito en: Elecciones 2021 alianza, ganar, elecciones, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Oposición mexicana ve posibilidades de triunfo en 2024 tras elecciones