México

Se consolida Guanajuato como bastión del PAN a nivel nacional

Partido aventaja en 22 de las 46 alcaldías

Se consolida Guanajuato como bastión del PAN a nivel nacional

Se consolida Guanajuato como bastión del PAN a nivel nacional

EL UNIVERSAL

El Partido Acción Nacional se consolidó en Guanajuato como el primer bastión del panismo nacional, al ser el virtual ganador de 21 distritos locales de los 22 del territorio estatal, además aventaja en 22 de las 46 alcaldías, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En el cómputo del 98.36 por ciento de las actas electorales registrado hasta las 16:00 horas de este lunes, Morena lleva la ventaja en un distrito local, así como en tres alcaldías: Salamanca, Silao y Doctor Mora.

Con base en los resultados preliminares al Congreso llegarían 10 mujeres y 12 hombres, mientras que 16 alcaldías serían gobernadas por mujeres y 30 por hombres.

El PAN actualmente gobierna en 25 municipios, de los que perdió San Miguel del Allende (ante el PRI), Silao y Tierra Blanca, y le arrebató a Morena las alcaldías de Apaseo el Alto, Acámbaro, Comonfort y San José Iturbide.

A su vez, Morena conserva Salamanca y le quitó al PAN las alcaldías de Silao y Doctor Mora.

Al PRI el favorecen los resultados en 10 municipios (en 7 de ellos en coalición con el PRD), al PVEM en 3, MC en 2, Nueva Alianza en 1 y Redes Sociales Progresistas en 2, al PRD en 2 y al candidato independiente José Guadalupe Paniagua Cardoso en el municipio de Santiago Maravatío.

El PAN llevaba la ventaja en León, Guanajuato, Pénjamo, Manuel Doblado, Purísima, San Francisco del Rincón, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Celaya, Coroneo, Acámbaro, Salvatierra, Santa Catarina, San José Iturbide, Victoria, Atarjea, Valle de Santiago, Cortazar y Juventino Rosas.

El PRI perfila su triunfo en San Miguel de Allende, en donde vencería al PAN, Romita y Abasolo, y en coalición con el PRD en Cuerámaro, Tarandacuo, Jerécuaro, Tarimoro, San Luis de la Paz, Ocampo y Uriangato.

Los sufragios dan la ventaja al PVEM en Yuriria, Huanímaro y San Felipe, mientras que el PRSP lleva la delantera en Jaral del Progreso y San Diego de la Unión; asimismo MC en Moroleón y Pueblo Nuevo, mientras el PREP refleja la ventaja de Nueva Alianza en Villagrán, con la reelección de Juan Lara Mendoza.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo envió una felicitación a los candidatos ganadores y dijo estar dispuesto a trabajar con todos ellos, sin importar su origen o extracción partidistas.

"El Gobierno del Estado tiene las puertas abiertas para trabajar con los próximos alcaldes y alcaldesas y con los diputados locales y federales. Las campañas quedaron atrás y lo que sigue es construir a favor de los guanajuatenses", acotó.

Escrito en: Elecciones 2021 elecciones guanajuato PAN ventaja, Morena, José, Silao

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se consolida Guanajuato como bastión del PAN a nivel nacional