México

Los políticos de Morena que perdieron la elección en 2021

Aunque partido aún goza de popularidad y aceptación entre los votantes

Los políticos de Morena que perdieron la elección en 2021

Los políticos de Morena que perdieron la elección en 2021

EL UNIVERSAL

Aunque Morena aún goza de popularidad y aceptación entre los votantes, las elecciones en la Ciudad de México tomaron por sorpresa a muchos, pues el PAN y la coalición PAN-PRI-PRD se quedaron con 9 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, lo que significa que Morena ya no es la fuerza política más importante en la ciudad.

A pesar de que la CDMX ha tenido gobiernos de izquierda en las últimas décadas, el 6 de junio de 2021 miles de votantes le dieron la espalda a Morena y sus aliados, lo que dio paso al fracaso de prominentes figuras políticas tales como Dolores Padierna, Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar, entre otros.

Dolores Padierna

La noche del 6 de junio, Dolores Padierna se autoproclamó como la futura gobernante de la alcaldía Cuauhtémoc, sin embargo, los resultados preliminares publicados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México no le favorecen.

Los actuales resultados del PREP indica que la próxima alcaldesa de la Cuauhtémoc será Sandra Xantall Cuevas Nieves, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, quien logró obtener alrededor de 48.16% de los votos, mientras que Padierna, candidata de la alianza Morena-PT, solo obtuvo 38.05% de los votos durante la elección 2021.

La actual diputada fue una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que se convirtió en una de las figuras más importantes de la izquierda mexicana. Tras la ruptura de Andrés Manuel López Obrador con el PRD y la creación de Morena, Padierna decidió unirse al nuevo partido político

Además de una larga trayectoria en la política, Dolores Padierna también es conocida por su matrimonio con René Bejarano, un controvertido personaje conocido como "El señor de las ligas". En 2004, Bejarano protagonizó uno de los mayores escándalos en la historia de México, cuando fue captado guardando varios fajos de billetes en un portafolio y en las bolsas de su saco.

Pablo Gómez

Pablo Gómez Álvarez es uno de los principales aliados del presidente en la cámara baja y también uno de los viejos lobos de mar que han perdido su curul en las elecciones 2021. A pesar de su larga trayectoria, Gómez perdió la diputación del distrito 23 de Coyoacán contra el polémico Gabriel Quadri, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, quien alcanzó el 49.47% de los votos, mientras que el morenista tan solo obtuvo el 40.17%.

Gómez Álvarez es una de las figuras más prominentes de la política mexicana, es exmilitante del PRD y actualmente es miembro de Morena. En 1975 fue Dirigente del Partido Comunista y en 1999 fue Presidente nacional del PRD. Por otro lado, también ha sido colaborador en el diario la Jornada y catedrático universitario.

Ha escrito varios libros, entre ellos Democracia y Crisis Política en México; La Izquierda y la Derecha; México 1968; Disputa por la Presidencia y Lucha Parlamentaria; y Los Gastos Secretos del Presidente.

Alfonso Ramírez Cuéllar

Ramírez Cuéllar es otra de las víctimas de las elecciones 2021, a pesar de su larga trayectoria en la izquierda mexicana. Los resultados del PREP muestran que Cuéllar perdió la diputación del distrito 14 de Tlalpan, tras obtener tan solo 38.22% de los votos, contra el 40.04% obtenido por la cantante Rocío Banquells.

Entre el 2018 y el 2020 ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Fue diputado local de 1991 a 1994 y diputado federal de 1997 a 2000 y de 2003 a 2006.

Además, el morenista fue presidente provisional del partido en enero de 2020, tras la salida de Yeidckol Polevnsky. Fue consejero nacional del PRD de 1999 a 2002 y se unió a Morena en 2014.

Escrito en: Elecciones 2021 ramirez cuellar Pablo Gómez dolores padierna Morena, pesar, solo, larga

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los políticos de Morena que perdieron la elección en 2021