México

Cancelan elecciones en cuatro municipios de Oaxaca

Violencia dejó una persona asesinada y dos heridos

EL UNIVERSAL

De los 32 municipios del Istmo de Tehuantepec que renovaron autoridades por el Sistema de Partidos Políticos, en cuatro de ellos se anularon las elecciones durante la jornada del día de ayer domingo, lo anterior ante incidencias de violencia como quema de casillas y de boletas, confrontaciones entre ciudadanos que dejó una persona asesinada y dos heridos, así como varios detenidos.

Los municipios donde se suspendieron elecciones fueron: Reforma de Pineda y Santa María Xadani, pertenecientes al Distrito 07 con cabecera en Ciudad Ixtepec, y Santa María Mixtequilla y Santiago Laollaga, pertenecientes al Distrito 05 con cabecera en Salina Cruz.

En dichos municipios, el PREP no registra votos a favor de ninguno de los candidatos, la excepción es Santiago Loallaga, donde se contabilizan 191 votos en total, de los cuales, siete son nulos y 173 para Felipe Benítez, candidato de Morena.

Sin embargo, consultado el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) explicó que aunque se contabilizaron las actas PREP que había, no se alcanza el porcentaje necesario para validar la elección.

Se sumó a este grupo el municipio de San Mateo del Mar, que aunque se rige por el Sistema Normativo Interno (Usos y Costumbres) a nivel municipal podía votar por diputados locales y federales, pero días previos a la elección la asamblea del pueblo determinó que no se permitirían la instalación de casillas, toda vez que el gobierno no reconoce a sus nuevas autoridades municipales electas por asamblea, desconociendo al Presidente Municipal.

Ante ello fue que se instalaron casillas especiales en Salina Cruz, para la emisión de votos de los pobladores ikoots de San Mateo del Mar.

En el resto de la región, hasta el momento, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señala que en 11 municipios lleva la delantera el partido Morena: El Barrio de La Soledad, El Espinal, Ixtepec, Matías Romero, Salina Cruz, San Blas Atempa, Tapanatepec, Santa María Petapa, Tehuantepec, Zanatepec y Unión Hidalgo.

Mientras que la coalición PRI-PRD-PAN lleva la delantera en cuatro municipios: Ixtaltepec, Jalapa del Márquez, San Dionisio del Mar y Niltepec.

De los cinco candidatos independientes que compitieron en la región, dos se perfilan para encabezar sus municipios Felipe López Matus, de San Francisco Ixhuatán y José Alberto García, de Santa María Tequisistlán.

Mientras que el partido Fuerza por México lleva la delantera en Santo Domingo Petapa y Santo Domingo Ingenio.

El Partido del Trabajo, a su vez, lleva la delantera en Juchitán, con Emilio Montero Pérez, edil a quien Morena le negó la reelección, mientras que el PRI va a la cabeza en Chihuitán h el Verde Ecologista en Chahuites.

En el resto, figura el partido local Unidad Popular en un municipio, Tlacotepec; el RSP en San Francisco del Mar; el PRD en San Juan Guichicovi y en Huamelula encabeza las preferencias el PES.

En tanto, en los cuatro distritos locales lleva gran margen de ventaja Morena. En el Distrito de Matías Romero va Rosalinda López Guerra; en el Distrito de Tehuantepec, Dennis García; en el Distrito de Salina Cruz, Yesenia Nolasco, y en el Distrito de Juchitán, Reyna victoria Jiménez.

En los dos distritos federales también ganó Morena y sus aliados PVEM y PT, por gran margen. En El Distrito 07, con cabecera en Ixtepec, ganó José Antonio Estefan Gillessen, con 104 mil 236 votos y en el Distrito 05, con cabecera en Salina Cruz, ganó Carol Antonio Altamirano con 94 mil 4.

Escrito en: Elecciones 2021 Elecciones Oaxaca Distrito, municipios, Salina, lleva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas