Mundo

Pedro Sánchez y presidente catalán abren diálogo con trasfondo de indultos

Ambos mandatarios españoles se reunieron durante en un acto en Barcelona

Pedro Sánchez y presidente catalán abren diálogo con trasfondo de indultos

Pedro Sánchez y presidente catalán abren diálogo con trasfondo de indultos

EFE

Los presidentes del Gobierno español, Pedro Sánchez, y de la región de Cataluña, Pere Aragonès, coincidieron este lunes en abrir una "nueva etapa" en la que prevalezca el diálogo, con el trasfondo de un posible indulto a líderes independentistas encarcelados.

El socialista Pedro Sánchez y el republicano Pere Aragonès se reunieron durante en un acto en Barcelona, la capital catalana, por primer vez desde que el mandatario catalán tomó posesión el mes pasado.

El encuentro coincidió además con la publicación de una carta de uno de los encarcelados, Oriol Junqueras, líder del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) al que pertenece el presidente catalán, a favor de un referéndum acordado con el Estado en vez de una consulta ilegal y una declaración unilateral de independencia como las que en 2017 conllevaron el procesamiento de líderes separatistas.

Aunque el encuentro entre Sánchez y Aragonés fue breve e informal, en espera de que este mes se reúnan formalmente en Madrid, en sus discursos coincidieron en superar el "enfrentamiento" y abrir una nueva etapa de diálogo.

Sánchez abogó por avanzar hacia el "reencuentro" y recuperar "la concordia", dejando atrás "callejones sin salida", mientras que Aragonès apeló al "diálogo" para "poner soluciones sobre la mesa".

Si bien no trascendió que hablaran de posibles indultos, el encuentro coincidió en un momento en que la posibilidad de esta medida de gracia centra buena parte del debate político en España.

Junqueras, quien cumple trece años de condena por delitos como sedición, asegura en su carta que los indultos a doce líderes independentistas pueden "aliviar el conflicto".

El líder de la formación independentista ERC que encabeza un Gobierno de coalición en Cataluña se aleja en su escrito de una vía unilateral de secesión y apuesta por un referéndum pactado como el celebrado en 2014 en Escocia -en el que ganó la opción de seguir dentro del Reino Unido-.

Varios representantes del Gobierno español y del partido socialista PSOE, que encabeza el Ejecutivo de coalición con la formación de izquierda Unidas Podemos, expresaron su desacuerdo con un posible referéndum pero consideraron un buen paso que ERC abogue por vías dentro de la legalidad.

Por contra, desde la oposición de derechas reiteraron su rechazo a cualquier indulto, con críticas a Sánchez de "vendido" y de rendirse ante el independentismo, y confirmaron que acudirán el próximo día 13 a una manifestación en Madrid en contra de esa medida.

Tanto el Tribunal Supremo español como la Fiscalía se han manifestado en contra de la media de gracia, aunque su pronunciamiento no es vinculante para el Gobierno.

Escrito en: España Cataluña Pere Aragonès pedro sanchez Sánchez, encuentro, referéndum, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pedro Sánchez y presidente catalán abren diálogo con trasfondo de indultos