México

Emiten su voto candidatos a gubernatura en Zacatecas

El primero en acudir a votar fue David Monreal en Fresnillo

Emiten su voto candidatos a gubernatura en Zacatecas

Emiten su voto candidatos a gubernatura en Zacatecas

EL UNIVERSAL

Esta mañana de domingo, los candidatos punteros a la gubernatura de Zacatecas, Claudia Anaya Mota, abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD; así como David Monreal Ávila, de la coalición Morena-PT-PVEM-NA, emitieron su voto en la capital y en el municipio de Fresnillo, respectivamente.

El primero en acudir a votar fue David Monreal en el municipio de Fresnillo, quien acudió minutos antes de las 8:00 horas, a la casilla 0184, ubicada en el Jardín de Niños Joaquín Belloq en la zona centro del municipio de Fresnillo, sin embargo, tuvo que esperar más de una hora en la fila, debido a que hubo un retraso con la instalación de dicha casilla.

Finalmente a las 09:20 horas, el candidato emitió su voto, quien fue acompañado de su esposa y sus hijos, quien al salir de la casilla, en una entrevista con la prensa dijo que veía que muchas casillas tenían muchas filas, por ende, pidió a las autoridades de seguridad generar las condiciones de seguridad para que la gente salga libremente a votar.

Por su parte, Claudia Anaya acudió a las 9:30 horas a la casilla ubicada en la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Zacatecas, en la colonia Marianita, cercana a la zona centro de la capital, donde se aplicó el protocolo especial para personas con discapacidad al proporcionarle una mampara móvil que se colocó sobre su silla de ruedas para que marcara sus cuatro boletas, después, con al ayuda de su asistente personal acudió a las urnas a depositar su voto.

Al salir de la casilla y en referencia a que este domingo es su cumpleaños, a pregunta de los medios de comunicación, mencionó que su principal deseo era "que le vaya bien a Zacatecas, ese sería mi mejor regalo”, respondió.

Numeralia electoral

Desde las 7:00 horas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se declaró en sesión especial permanente, donde Virgilio Rivera, presidente consejero recordó que en estas elecciones en la entidad se renovará la gubernatura, 30 diputaciones locales (18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional), así como 58 ayuntamientos.

Mencionó que en esta contienda participan 15 partidos (10 nacionales y cinco locales) que registraron 10 mil 647 candidaturas, de las cuales, dijo cinco mil 790 son de mujeres, además de destacar que, del total de candidaturas, cuatro mil 226 son de jóvenes, 109 de la diversidad sexual, 58 de personas con alguna discapacidad y 21 de grupos indígenas, todo lo anterior derivado de las acciones afirmativas.

También precisó que en esta jornada electoral se disputan mil 387 cargos a elegir, de los 21 mil 400 que se renovarán en todo el país, para lo cual se contempla instalar dos mil 777 casillas con una lista nominal de un millón 211 mil 37 ciudadanos.

Se prevé que en el transcurso de la mañana se reanude la sesión permanente por parte de las autoridades electorales para conocer el primer corte de las incidencias y la situación ocurrida en la instalación de las casillas en toda la entidad.

Escrito en: Elecciones 2021 elecciones zacatecas Claudia Anaya David Monreal quien, Fresnillo,, municipio, casillas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Emiten su voto candidatos a gubernatura en Zacatecas