Monclova

Cierran casi el 40% de las constructoras en región Centro de Coahuila

Por falta de circulante recurrieron a créditos que terminaron en cartera vencida y con ello acabaron en Buró de Crédito

Cierran casi el 40% de las constructoras en región Centro de Coahuila

Cierran casi el 40% de las constructoras en región Centro de Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

De acuerdo a números de la industria de la construcción, el 36.6 por ciento de las empresas de este giro en la Región Centro de Coahuila dejaron de operar por falta de contratos privados y de licitaciones de obra pública del gobierno federal.

Esta situación afectó gravemente a la industria de la construcción, que por falta de circulante recurrió a créditos que terminaron en cartera vencida y con ello acabaron en Buró de Crédito.

La calificación negativa de este órgano verificador, cerró a los empresarios la posibilidad de obtener financiamiento para reactivarse.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Coahuila Centro informó que de 110 compañías del ramo 40 suspendieron actividades, algunas temporalmente y otras de manera definitiva, lo que provocó un incremento en los índices de desempleo.

El presidente del organismo empresarial, Raúl Flores González, sostuvo que además de la falta de obra pública en el país y en el estado, la asignación directa de obras de gobierno a empresas favorecidas, afecta al resto de los constructores, que se ven imposibilitadas a entrar a concursos en busca de contratos.

Sin posibilidades de dinero 'fresco'

El representante de la cúpula empresarial indicó que el programa de mesas de trabajo organizado por el gobierno estatal dio resultados positivos para los empresarios del Sureste y de la Comarca Lagunera, pero no a los de la Región Centro, etiquetados en el Buró de Crédito.

En números, según las tablas de Nacional Financiera (Nafin), de la gestión que realizó el gobierno del Estado para promover créditos a la iniciativa privada de Coahuila durante 2019, a la región Centro se le autorizaron 69.2 millones de pesos a través de 28 créditos, a la Laguna se le otorgaron 331.3 millones en 141 préstamos, 4.7 veces más, y a la sureste 833.6 millones de pesos en 300 financiamientos, 12 veces lo autorizado a la región Siderúrgica.

De acuerdo a CMIC, un total de 520 créditos fueron autorizados por un monto global de mil 328 millones de pesos. 728 solicitudes continúan en proceso de integración y 122 fueron rechazados por la calificación negativa del Buró de Crédito.

Otras 774 solicitudes fueron rechazadas por diferentes circunstancias en los trámites bancarios, de las cuales el 10 por ciento, 77, que fueron tramitadas a a través del programa federal Diferimiento de Créditos COVID-19, no fueron aprobadas.

Escrito en: Buró de crédito constructoras Región Centro de Coahuila Centro, gobierno, Coahuila, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cierran casi el 40% de las constructoras en región Centro de Coahuila