Mundo

Proponen demócratas invertir medio bdd en transportes en EUA

Mientras, señalan, continúan las negociaciones sobre el tema en la Casa Blanca

Proponen demócratas invertir medio bdd en transportes en EUA

Proponen demócratas invertir medio bdd en transportes en EUA

EFE

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó este viernes un proyecto de ley para invertir más de medio billón de dólares en infraestructura de transporte terrestre, mientras siguen las negociaciones sobre el tema en la Casa Blanca.

La propuesta de los demócratas del Comité de Transportes e Infraestructuras de la Cámara Baja destinaría un total de 547,000 millones de dólares a lo largo de cinco años a reparar carreteras y puentes, además de modernizar la red de ferrocarriles y el transporte público.

El partido progresista busca así impulsar una parte clave del plan de infraestructuras del presidente estadounidense, Joe Biden, quien se encuentra inmerso en negociaciones con la oposición republicana para tratar de sacar sus prioridades adelante.

El monto inicial del proyecto de Biden era de 2.3 billones de dólares, y posteriormente se rebajó a 1.7 billones para tratar de llegar a un acuerdo con los republicanos, pero la oposición lo rechazó e hizo una contraoferta de 928,000 millones de dólares.

El mandatario tiene previsto volver a reunirse este viernes con la principal negociadora de los conservadores, la senadora Shelley Moore Capito, a la que, según la cadena CNN, ha propuesto rebajar el coste del paquete a 1 billón de dólares, siempre y cuando sean fondos nuevos, algo a lo que se resisten los republicanos.

"Tenemos que hacer estas inversiones hoy para poder tener éxito mañana", insistió Biden este viernes en un discurso desde el estado de Delaware.

Biden no se pronunció sobre el nuevo proyecto de los demócratas de la Cámara Baja, que lo describieron como "una parte central" del plan de infraestructuras de la Casa Blanca.

"(Esto permitiría) sacar nuestros planes de transporte de la década de 1950 y moverlos hacia un futuro de energías limpias”, dijo en un comunicado el presidente del Comité de Infraestructuras de la Cámara Baja, el demócrata Peter DeFazio.

El proyecto, titulado "Invirtamos en Estados Unidos" ("Invest in America"), autorizaría la inversión de 343,000 millones de dólares en carreteras, puentes y seguridad vial, incluidos 4,000 millones para la carga de vehículos eléctricos.

También dedicaría 109,000 millones de dólares al transporte público y 95,000 millones a los ferrocarriles, incluidos 32,000 millones para la empresa ferroviaria Amtrak, cuyo presupuesto se triplicaría.

Es improbable que la propuesta logre el apoyo de la oposición republicana en la Cámara Baja, que emitió este viernes un comunicado criticando el proyecto y que ha presentado su propio plan para invertir unos 400,000 millones a lo largo de cinco años en carreteras, puentes y transporte público.

Escrito en: Estados Unidos democratas Transporte millones, Cámara, transporte, viernes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Proponen demócratas invertir medio bdd en transportes en EUA