Saltillo

Las marcas de cerveza artesanal creadas por mexicanas

Un especial para el fin de semana

Las marcas de cerveza artesanal creadas por mexicanas

Las marcas de cerveza artesanal creadas por mexicanas

EL UNIVERSAL

La cerveza es la bebida que en todas las ocasiones queda bien, ya sea en una plática con amigos, un domingo por la tarde, la mancuerna perfecta para disfrutar unos tacos o ese elixir refrescante que te quita el calor. La creación de la cerveza está marcada por la historia de mujeres que realizaban una poción artesanal desde épocas antiguas.

La también conocida birra es de las bebidas más antiguas registradas en la historia de la humanidad, se cree que está presente en culturas antiguas como la babilónica, sumeria y la egipcia. Las responsables de crear esta bebida de malta eran mujeres, quienes preparaban variedades diferentes de cerveza que se usaban en ceremonias rituales, pero también en el consumo diario.

Incluso se les dotaba de atributos especiales a las señoras cerveceras. Las primeras cervezas tenían ingredientes un tanto peculiares como cangrejo en polvo, corteza de árbol, especias y pimientos, por mencionar algunos de los ingredientes más destacados. Las mujeres siempre fueron las encargadas de realizar la cerveza teniendo un papel protagónico poco conocido en la historia.

1. Malteza

Jessica Martínez es la responsable de crear cervecería malteza. Ella inició su proyecto en 2009 primero se capacitó como sommelier en cervezas para poder aprender todo sobre esta bebida y posteriormente dar catas para luego hacer su propia marca de cerveza. Ella se dedica a impartir cursos y a formar amantes de esta bebida hecha con malta.

Al principio ella misma elaboraba la cerveza en casa, pues solo la vendía en festivales. Con el tiempo nace la idea de contar historias, transmitir sensaciones, experiencias y momentos a través de un trago, lo que la llevó a hacer Cervecería Malteza. Una de las favoritas del público es Malteza Morrigan una cerveza marrón con destellos rojizos, su amargor es medio con una fuerte presencia de caramelo, frutos secos con notas ahumadas y tostadas.

2. Los Cuentos

Alis Weber es la fundadora de la cerveza Los Cuentos, ella es suiza, su familia tiene experiencia en el mundo de la cerveza desde 1826 pasión que ella heredó. Alis enamorada de la cultura mexicana decidió hacer una cerveza que representara la cultura, gastronomía, paisajes e historias de México traducidos en una bebida de malta con calidad extraordinaria.

El empaque es una parte importante de la cerveza pues a través de sus etiquetas se cuentan leyendas mexicanas como la del kumukite, una historia que retrata la cosmogonía huichol. Entre las variedades de cerveza que puedes encontrar está la atotolin lager dorada. Sus notas son herbales con toques de caramelo, su cuerpo es ligero con un sutil tono amargo.

La cerveza kumukite es una IPA con notas de carácter fuerte, entre las que destacan los sabores frutales tropicales y los herbales. En boca tiene un ligero tono a caramelo y cuerpo medio. Es ideal para degustar con platillos ahumados y picantes. La biguidibela es un chocolate stout con un aroma fascinante a cacao, piloncillo con granos de café tostados, cuerpo ligero perfecto para acompañar con postres.

3. Casa Cervecera Madrina

Antonia Carreon es maestra cervecera y fundadora de casa cervecera madrina un sueño que comenzó en Buenos Aires, Argentina hace 14 años y se materializó en México en 2015. Antonia se ha especializado en catas de cerveza. Ofrece cursos de elaboración artesanal de esta misma y ha sido juez en concursos de cerveza.

Los estilos de cerveza que maneja son kristall weizen una cerveza hecha con base de trigo con notas frutales muy refrescantes. La killer bombón de notas de malvavisco, chocolate y café para aquellos días nublados, la cerveza madrina durazno es una birra ácida hecha para paladares aventureros.

La pecan es una cerveza pecan hecha para la temporada navideña, pues su notas sabor caramelo, nuez y maple conjugan muy bien con un pastel de chocolate, algún pay de nuez. Otro de sus estilos es la english ipa, una cerveza ideal para esos días en los que el calor está a todo lo que da, ya que sus notas cítricas con toques acaramelados con un tenue amargor en boca te refrescan.

4. Cervecería Calavera

Elizabeth Rosas, en una alianza con Gilbert Nielsen, funda en 2008 la Cervecería Calavera, una de las primeras en ser dirigidas por una mujer en México. Esta marca es muy vistosa y sus etiquetas de colores ocre con el característico cráneo de la firma te invitan a probar sus sabores solo con ver la botella.

Cervecería Calavera cuenta con cervezas de temporada, entre las que destacan la edición ofrenda que es un homenaje al día de muertos. Su aroma frutal embriaga tu nariz, su sabor a calabaza en tacha combinado con las típicas calaveritas de azúcar dan como resultado una cerveza que hace mancuerna para degustar un mole, chiles en nogada y dulces tradicionales.

De la línea de Cervecería Calavera podemos encontrar la mexican imperial stout. Una cerveza oscura con sabor fuerte a chocolate, café toques de frutos secos y un aroma a caramelo delicioso. Se recomienda acompañar con moles o postres que contengan chocolate amargo con frutos rojos.

Tripel de abadía es otra variedad de cerveza destaca por ser ligera de color dorado pálido con una espuma densa. Tiene un sabor dulce que al final de la bebida fermenta deja algunas notas amargas. Se recomienda maridar con quesos como el roquefort, con mariscos, moles y postres cremosos.

5. Pink Flaminga

Este proyecto es parte de la cervecería Wendlandt su fin es crear una cerveza hecha por mujeres. En una alianza con la Pink Boots Society -un colectivo de mujeres productoras de cerveza originarias de Baja California- crearon la Pink Flaminga una bebida fermentada de estilo Brut Rosé IPA.

Esta cerveza de color rosa, fue creada por 18 mujeres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el ocho de marzo. La Pink Flaminga se distingue por tener notas florales siendo muy suave cuando la pruebas, pero con notas amargas al final del trago la sensación en boca llega a ser seca.

6. Impetuosa

A principios de 2021 la afamada Cervecería Colima, se dio a la tarea de reunir al colectivo Impetuosa. Con el fin de homenajear el 8 M, este proyecto engloba a aproximadamente 120 mujeres de diferentes cervecerías del país para cocinar la cerveza Impetuosa. Siendo un proyecto que busca visibilizar a las mujeres cerveceras de México e incluirlas en la industria, que generalmente es dominada por hombres.

Además, se busca abrir el dialogo entre feminismo, derechos laborales, salud mental, violencia, por mencionar algunos de los temas que se tratan, con un ciclo de conferencias que incluyen a la cerveza y el papel que ha jugado la mujer en la historia de esta bebida. En 2021 la cerveza que se creo fue una Hoppy Lager que resalta por su perfume frutal y tintes cítricos al final de cada trago.

Otra de las creaciones de este colectivo es la English Porter, una cerveza con carácter, pues su sabor a malta tostada tiene un ligero toque amargo al final de cada trago. Las notas más presentes son chocolate y caramelo. Esta cerveza hace una analogía en la que las mujeres afrontan cualquier reto así como la cerveza tiene un sabor fuerte.

Escrito en: CERVEZA mujeres Mexicanas cerveza, notas, mujeres, bebida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las marcas de cerveza artesanal creadas por mexicanas