México

Prevé Encinas que México reciba más de 100 mil solicitudes de refugio

Destacó que actualmente se enfrentan cambios en la migración tradicional

Prevé Encinas que México reciba más de 100 mil solicitudes de refugio

Prevé Encinas que México reciba más de 100 mil solicitudes de refugio

EL UNIVERSAL

Este año México recibirá la cifra histórica de más de 100 mil solicitudes de refugio por parte de migrantes de diversos países, principalmente en la frontera sur, reveló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante la instalación de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria en Chiapas, a cargo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), destacó que actualmente se enfrentan cambios en la migración tradicional, pues México se ha convertido en un país de destino.

Encinas subrayó que esto significa que se tiene que garantizar políticas de integración a la población que busca refugio, sobre todo en el estado de Chiapas, que en sí mismo, representa el 70 por ciento de las solicitudes de refugio y de protección internacional que llegan al país.

"Estimamos que en este 2021 las solicitudes de refugio rebasarán las 100 mil personas, que es una cifra sin precedente" recalcó.

El subsecretario de Derechos Humanos indicó que con la instalación de esta mesa se da un paso muy importante para implementar y atender los acuerdos derivados de los compromisos internacionales que adoptó el Estado mexicano en el Pacto Mundial sobre Refugiados, para garantizar los derechos de las personas que buscan la protección internacional.

"Cumplir con el compromiso del presidente de la República para que en el marco de la suscripción de la convención en materia de migración y refugio se cumpla con esta responsabilidad, reconociendo y garantizando los derechos de todas las personas que vienen a nuestro país, ya sea en tránsito o buscando residencia o refugio; porque ese es un derecho humano que debemos garantizar", enfatizó Encinas Rodríguez.

Por su parte, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, destacó la importancia de esta mesa estatal y subrayó el trabajo conjunto entre dependencias federales, autoridades estatales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y universidades, que "son actores fundamentales en el apoyo y la solidaridad de los refugiados".

Escrito en: Refugiados Migrantes Migrantes en México Encinas refugio, solicitudes, Encinas, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prevé Encinas que México reciba más de 100 mil solicitudes de refugio