Saltillo

Efectúa IEC debate de candidatos a alcaldía de Saltillo

Se llevó a cabo alrededor de las 11 de la mañana, con una duración de poco más de una hora

Efectúa IEC debate de candidatos a alcaldía de Saltillo

Efectúa IEC debate de candidatos a alcaldía de Saltillo

PERLA SÁNCHEZ

Con el objetivo de dar a conocer las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Saltillo que participan en proceso electoral 2020-2021, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), realizó de forma virtual el cuarto Debate Oficial en la capital, en donde los temas de inseguridad, transporte y empleo destacaron.

Fue alrededor de las 11 de la mañana de hoy, que se llevó a cabo el debate con una duración de poco más de una hora, en el cual hubo siete participantes en un orden impuesto por sorteo y se dividió en tres rondas.

Pese a que tuvo algunos errores de conexión, el debate se llevó a cabo de manera satisfactoria para cada uno de los candidatos, los cuales tuvieron tiempo suficiente para dar a conocer sus proyectos.

Fue la candidata Mirna Ileana Navarro García, del Partido Movimiento Ciudadanos, la primera en realizar su presentación, misma que en la segunda ronda destacó la creación de un proyecto de mejora de drenaje pluvial, al asegurar que en Saltillo, los permisos de concesionarias excesivos, han provocado desajustes en los causes naturales de arroyos.

Añadió que de llegar a la alcaldía, no habrá aumentos al impuesto predial, esto con el objetivo de que las familias se recuperen de los estragos económicos generados en la pandemia por el COVID-19.

“Voy a otorgar 50 % de descuento a quien en su casa o negocio tengan energías renovables, así como vamos a impulsar la creación de un hospital veterinario municipal”, añadió.

En su última intervención pidió a la ciudadanía salir a votar y vencer el abstencionismo y exigir a los alcaldes que cumplan las propuestas.

Por su parte la candidata, María Teresa de Jesús Romo Castillo, del partido Acción Nacional (PAN), en su primera intervención, dijo que de ganar las elecciones, Saltillo contará con una alcaldesa por primera vez en la entidad, por lo que prometió mejores oportunidades para las mujeres.

Entre sus propuestas destacó que no habrá más aumentos a la tarifa del transporte urbano si los concesionarios, no cumplen con una modernización, además resaltó la necesidad de que las unidades tengan un botón de pánico, así como que exista una “tarifa cero” para estudiantes destacados.

“Se trabajará en la capacitación de las corporaciones de seguridad en materia de derechos humanos, en ofrecer un seguro de vida para bomberos, así como en el incremento de elementos de la Policía Violeta para atender los casos de violencia familiar”, dijo.

Por lo que correspondió al candidato del Partido Verde, Limber Ulises Montemayor Valdez, resaltó la necesidad de contar con mayor seguridad, así como proyectos de movilidad que tomen en cuenta al medio ambiente.

Resaltó que en Saltillo, se requiere un plan de movilidad eficiente y un rediseño de las rutas en beneficio de los usuarios y no solo de los concesionarios.

Indicó que el transporte tiene más de 30 años de prestar un servicio deficiente y de mala calidad, lo que obliga a los ciudadanos a adquirir autos y a hacer un gasto mayor, por lo que este aspecto, será uno de las principales a atender.

José María Fraustro Siller Partido, candidato de la coalición Revolucionario Institucional (PRI-PRD), resaltó el objetivo es hacer que Saltillo se posicione como la mejor capital del país.

Indicó que buscará mantener el reconocimiento que hasta el momento tiene Saltillo, sobre ser una de las ciudades más seguras.

“Se instalarán más cámaras de seguridad en la entidad y se contará con una red de transporte público”, dijo.

Por otro lado, resaltó que se impulsara un programa ambicioso de becas para que más jóvenes y niños tengan acceso a la educación.

Propuso la creación de más guarderías para apoyar a madres trabajadoras, así como un programa de recuperación de empleos y de nuevas inversiones.

El candidato de Fuerza por México, Enrique Javier Navarro, indicó que entre las problemáticas de Saltillo, la inseguridad se encuentra en primer lugar, mientras que en segundo y tercero el empleo y el servicio de transporte urbano.

Por lo anterior resaltó que sus propuestas, se dividirán en cinco ejes que contemplarán un gobierno eficiente, desarrollo económico, educación, deportes, turismo y desarrollo social.

Por otro lado, fue Armando Guadiana, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien en su intervención, lamentó que nunca se efectuara un debate real de candidatos, pese a que esta propuesta se presentó ante la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y al IEC.

Fue durante su turno que resaltó que se buscará mejorar la seguridad, al señalar que solo en el 20 % de la ciudad, que corresponde a la zona norte de Saltillo, hay seguridad y limpieza, mientras en el resto de ciudad, persisten problemáticas.

Resumió que su política se va a enfocar en la familia, donde se establecerá un programa de Cero Hambre, Cero Frío y Huertos Familiares.

Por otro lado, se dará la contratación de empresas para la movilidad peatonal, de bicicletas, así como de autobuses.

Recordó además la creación de un Metrobús y un tren eléctrico, como nuevas formas de movilidad en la entidad.

Entre las propuestas de la candidata María Magdalena Balderas del Partido del Trabajo resaltó la necesidad de mejorar la seguridad, el empleo, así como fomentar la educación de los trabajadores sobre sus derechos laborales.

Por último, aunque fue hace días que se dio a conocer que Vanessa Virginia Villarreal Narro, del PES; y Christian Ildefonso Cabello Romero, de UDC; declinaron participar en la contienda, éste último tuvo una participación en el debate.

Fue en su turno que Cristian Ildefonso Cabello Romero, manifestó que desde que dio a conocer esta noticia, fue víctima de agresiones, así como difamaciones por parte de varias personas, por lo que se va a actuar contra éstas de forma legal.

En cuanto a sus propuestas, resaltó que Saltillo nunca se ha dado abasto por la falta de medicamentos, personal de salud, por lo que se busca la creación de farmacias con consultorios de primer nivel y de segundo nivel con especialistas.

Por último, pidió a los ciudadanos apoyar el proyecto del candidato de Morena, Armando Guadiana, al señalar que juntos podrán sumar mejores logros.

Escrito en: candidatos a alcaldía de Saltillo Elecciones 2021 elecciones Coahuila resaltó, candidato, transporte, Saltillo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Efectúa IEC debate de candidatos a alcaldía de Saltillo