México

López Obrador

Aprobación de AMLO sigue en el 50% a 10 días de las elecciones

Presidente de México mantiene niveles del trimestre anterior

Aprobación de AMLO sigue en el 50% a 10 días de las elecciones

Aprobación de AMLO sigue en el 50% a 10 días de las elecciones

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene la aprobación ciudadana en el 50 % a escasos 10 días para las elecciones intermedias del 6 de junio, las más grandes de la historia del país, según una encuesta publicada este miércoles

El reporte de Gobernabilidad de la firma Grupo de Economistas y Asociados (GEA) detalló que la aprobación se mantuvo en comparación con el trimestre anterior, después de una caída de 7 puntos con respecto a noviembre de 2020.

La desaprobación pasó del 43 % en marzo al 42 % en mayo, aunque venía de un 39 % en noviembre de 2020.

Por otra parte, el 35 % de los encuestados piensan que el presidente no ha respetado la Constitución ni la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), y el porcentaje sube a 40 % entre quienes opinan que no ha respetado la división de poderes.

De acuerdo con el sondeo, el 56 % de los mexicanos piensa que el mandatario no debe intervenir en las elecciones, mientras que un 32 % consideró que debe encargarse de vigilar.

López Obrador ha sido apercibido por la autoridad electoral por opinar sobre el rumbo de la campaña electoral en sus ruedas de prensa matutinas a pesar de que la ley se lo impide.

Preguntados sobre el rumbo del país, un 54 % de los encuestados consideró que es el equivocado, el mayor porcentaje junto con septiembre del año pasado.

La opinión en cuanto a las acciones realizadas por el actual Gobierno para combatir el crimen organizado, un 46 % las aprueba y el mismo porcentaje las desaprueba.

En este mismo sentido, un 42 % dijeron que la estrategia de seguridad actual debe seguir así y un 51 % que debe cambiar, mientras que en marzo un 49 % consideraba que tenía que continuar en el mismo camino y un 43 % preferían que cambiase.

Sobre la pandemia de coronavirus, un 58 % de la población considera que las acciones del Gobierno para frenarla son las adecuadas -8 puntos más que en marzo- y un 34 % las desaprueba -7 puntos menos que en marzo-.

En cuanto a economía, un 46 % de los mexicanos cree que la situación es peor que el año pasado, y solo un 11 % cree que es mejor.

Las cifras son similares en "lo político", ya que un 43 % consideró que el país está peor que en 2020 y un 8 %, mejor.

Sobre esto, un 80 % de los encuestados dijo que la población mexicana está dividida -en marzo era un 70 %- y un 8 % que se mantiene unida.

La encuesta se realizó a 1,500 personas del 15 al 18 de mayo de 2021 con entrevistas presenciales en sus domicilios y un margen de error del 2.5 %.

Escrito en: amlo lopez obrador debe, consideró, marzo, encuestados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aprobación de AMLO sigue en el 50% a 10 días de las elecciones