Dinero

Advierte Banxico riesgos por inflación y tasas en EUA

Economías emergentes enfrentan una mayor absorción de recursos

EL UNIVERSAL

En medio de la recuperación de la economía nacional, inflación y tasas mayores a lo esperado en Estados Unidos, se perciben como los principales riesgos, advirtió el Banco de México (Banxico). Las economías emergentes, detalló, enfrentan una mayor absorción de recursos por parte del sector público, que en aquellas economías avanzadas que implementaron cuantiosos estímulos fiscales. Además, por la creciente participación de China entre los activos de renta fija de economías emergentes por su inclusión en los principales índices globales de inversión.

En ese contexto reconoció que se están dando avances en la vacunación y que hay una mejoría en las perspectivas económicas. Destacó que en la mayoría de las economías emergentes, las expectativas de crecimiento han aumentado impulsadas, entre otros factores, por el aumento en la demanda externa asociado a la recuperación vigorosa en Estados Unidos y China. Lo anterior, afirmó, ha contribuido a que los mercados financieros hayan registrado un desempeño favorable en lo que va del año, aunque con episodios de volatilidad.

Así informó que la economía mexicana siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por concepto de inversión directa, con lo cual la cuenta financiera presentó un endeudamiento neto. Informó que en el primer trimestre de 2021, la cuenta corriente registró un déficit de 5 mil 135 millones de dólares.

Al dar a conocer el reporte de la balanza de pagos, precisó que dicho saldo negativo representó el 1.7% del producto interno bruto (PIB), que resultó inferior al déficit de 2.5% registrado en el mismo periodo de 2020.

Escrito en: Banxico tasa de interes inflación economía EUA Economía México economías, cuenta, recuperación, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas