México

AMLO sostiene videollamada con presidente argentino; celebran acuerdo sobre vacunas

Mandatario mexicano entabló diálogo en su 'mañanera' con Alberto Fernández

AMLO sostiene videollamada con presidente argentino; celebran acuerdo sobre vacunas

AMLO sostiene videollamada con presidente argentino; celebran acuerdo sobre vacunas

EFE

La producción de la vacuna AstraZeneca entre México y América Latina ayudará a la región a no depender del resto del mundo en el proceso de vacunación, aseguró este martes el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una videollamada con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Tras anunciar que esta semana se liberarán para Argentina los primeros lotes de 800,000 dosis de la vacuna AstraZeneca desde México, Fernández apuntó que "con este anuncio estamos siendo más independientes México, Argentina y América Latina".

Destacó que el acuerdo anunciado en agosto pasado entre ambas naciones y con el apoyo de la Fundación Carlos Slim para producir en Argentina y envasar en México 250 millones de dosis del fármaco de AstraZeneca para distribuir en Latinoamérica, muestra el esfuerzo para producir vacunas para México, Argentina y países hermanos latinoamericanos.

"Es un arranque importantísimo, hay que darle el valor y la importancia que tiene", manifestó.

Destacó la unión de América Latina y dijo que con esto será "capaz de generar las soluciones que necesita para que sus pueblos vivan mejor y, en un tiempo por el que estamos pasando, sobrelleven mejor semejante pandemia".

Fernández agradeció a López Obrador y destacó que México siempre le ha abierto los brazos a los argentinos en momentos difíciles.

En tanto, el mandatario mexicano indicó que se han producido lotes suficientes de las vacunas de AstraZeneca para México, Argentina; así como para otros países de América Latina y del Caribe.

Adelantó que siempre trabajará de manera coordinada y solidaria con el Gobierno de Argentina y destacó que “estamos juntos en la misma causa: buscar el bienestar para nuestros pueblos. Por eso es muy importante esta iniciativa", zanjó.

Por su parte, Carla Vizzotti, ministra de Salud de Argentina, quien se encuentra en México para "seguir de cerca el proceso de liberación" de las vacunas de COVID-19 de AstraZeneca, dijo que es un día muy importante para ambas naciones.

“Estamos convencidos que la salud es el motor para el desarrollo social y económico”, apuntó.

Agregó que se ha producido un encuentro "fructífero" entre el equipo de salud de México y Argentina para buscar soluciones y enfrentar desafíos.

Señaló que el acuerdo de agosto pasado sobre la producción de vacunas fue un paso a la equidad en el acceso a los biológicos para la región.

Destacó que cada vacuna "es un riesgo menor de hospitalización y de muerte para cada persona que la recibe" y afirmó que esto ayudará a arrancar "para seguir el desarrollo económico y productivo" que es necesario tras la pandemia.

Actualmente, Argentina afronta el peor momento de la pandemia con una segunda ola que ha dejado récords en la última semana de casi 40,000 contagios diarios, el miércoles, y 745 muertes, el martes.

El país suramericano acumula casi 3.5 millones de positivos y se acerca a las 75,000 muertes.

México, por su parte, atraviesa un momento más relajado tras reportar el lunes su cifra más baja de muertes diarias de todo el año, con 48, después de consolidarse como el cuarto país con más fallecidos, con más de 221,000 decesos y cerca de 2.4 millones de contagios.

Escrito en: coronavirus covid-19 VACUNA CORONAVIRUS Argentina, México, vacunas, AstraZeneca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

AMLO sostiene videollamada con presidente argentino; celebran acuerdo sobre vacunas