Mundo

Intenta EUA reanimar proceso de paz en Medio Oriente

Su principal objetivo será afianzar la tregua reciente e impulsar el envío urgente de asistencia humanitaria

AP

El secretario de Estado Antony Blinken viajará esta semana a Medio Oriente a fin de tratar de convertir el reciente cese de fuego entre israelíes y palestinos en una reanudación del proceso de paz.

El presidente estadounidense Joe Biden anunció que Blinken partiría el lunes para un breve viaje a Israel, Cisjordania, Jordania y Egipto. Serán las consultas de mayor nivel realizadas en la región desde el estallido de la más reciente crisis.

El principal objetivo de Blinken será afianzar la tregua reciente, impulsar el envío urgente de asistencia humanitaria a Gaza, enfatizar la necesidad de cesar la violencia interna entre árabes y judíos y sentar las bases para una reanudación del proceso de paz, reveló una fuente del Departamento de Estado.

En un comunicado, Biden expresó que Blinken trabajará con los demás países de la región para garantizar “el esfuerzo coordinado internacional para asegurar el envío inmediato de asistencia a Gaza”.

Si bien Blinken se reunirá con líderes de Israel, la Autoridad Palestina, Egipto y Jordania, no se reunirá con nadie de Hamas, el grupo extremista que gobierna Gaza. Estados Unidos considera a Hamas un grupo terrorista y prohíbe todo contacto con él, por lo que cualquier trato con ese grupo debe pasar por intermediarios como Egipto o Qatar.

La administración Biden ha sido criticada por su pasividad al inicio de la crisis, e incluso algunos aliados demócratas en el Congreso le exigían presionar más a Israel para que cesara su campaña de bombardeos lanzada en respuesta al lanzamiento de misiles desde Gaza.

La administración insiste en que sí estuvo involucrada diplomáticamente pero que lo hizo de manera discreta a favor de una tregua, que eventualmente se logró tras la mediación egipcia.

Blinken enfatizó el domingo que la táctica más discreta de Biden dio resultados, al lograrse la tregua tras 11 días de conflicto.

“El presidente Biden, liderando estas gestiones, tomó la decisión de que esa era la manera más eficaz de lograr nuestros objetivos. Y, al fin y al cabo, tras estos intensos esfuerzos, logramos lo que todo el mundo quería, que es un cese de la violencia”, expresó Blinken entrevistado en CNN.

Escrito en: Estados Unidos Israel Gaza CONFLICTO ARMADO Blinken, Biden, proceso, grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas