Mundo

Aumenta EUA ayuda militar al Líbano a 120 mdd este año

En un momento de tensión en Oriente Medio por la reciente escalada bélica entre Israel y palestinos

EFE

El Departamento de Estado anunció este viernes que la ayudar militar al Líbano será de 120 millones de dólares durante el año fiscal 2021, lo que supone un aumento de 15 millones, en un momento de tensión en Oriente Medio por la reciente escalada bélica entre Israel y los palestinos.

El Gobierno estadounidense hizo este anuncio durante la apertura de la Conferencia de Recursos de Defensa con las Fuerzas Armadas libanesas, que se celebró de forma virtual.

Según un comunicado del Departamento de Estado, el Líbano es uno de los mayores receptores de asistencia de seguridad estadounidense.

En el encuentro, la delegación libanesa y la de EUA destacaron la fortaleza de la colaboración entre Washington y las Fuerzas Armadas del país árabe e hicieron hincapié en "prioridades", como la lucha antiterrorista y la seguridad fronteriza.

Desde 2006, Washington ha destinado 2,000 millones dólares al Ejército libanés en su lucha contra los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y Al Qaeda, que también ha servido para reforzar la seguridad en la frontera con Siria.

El Departamento de Estado indica en su página web que esa asistencia ha servido, además, para incrementar la presencia militar libanesa en el sur del país árabe, en coordinación con la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), que patrulla la frontera con Israel.

Para EUA, históricamente las Fuerzas Armadas libanesas han sido "un pilar de estabilidad" en una nación que afronta "desafíos extraordinarios", como la presencia del grupo chií libanés Hizbulá, uno de los principales enemigos de Israel y que está considerado por Washington como "terrorista".

La política estadounidense en el Líbano busca contrarrestar la influencia de Siria, Irán y Hizbulá, a través del fortalecimiento de las Fuerzas Armadas nacionales y otras instituciones.

Escrito en: Estados Unidos Libano Líbano, Armadas, Fuerzas, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas