Mundo

Muere en Ecuador primera paciente con variante sudafricana

Señalan que la mujer fallecida no tiene antecedentes de haber viajado al exterior

EFE

La paciente ecuatoriana que había sido diagnosticada con la variante sudafricana del coronavirus falleció en un hospital del norte del país, informó este viernes el Ministerio de Salud.

La mujer "falleció esta mañana en el Hospital General Provincial Luis Dávila", notificó la cartera de Estado y precisó que "presentó un cuadro de neumonía comunitaria asociada al COVID-19, paro cardiorrespiratorio e insuficiencia hepática lo que complicó su estado de salud".

El Ministerio confirmó que se trata de esa variante, luego de conocer los resultados de la investigación de secuenciación genómica de la COVID-19 realizada a la paciente de Tulcán por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

No obstante, el ministerio realiza el monitoreo genómico de esta variante y, además, "su respectivo cerco epidemiológico, vigilancia comunitaria y búsqueda activa de casos", para conocer la evolución del caso, el primero presentado en el país.

Ecuador registra hasta ahora unos 415,000 casos de contagios acumulados de al menos 2 variantes del virus, y algo más de 20,000 muertos entre casos confirmados y probables por la enfermedad.

Las autoridades investigan cómo llegó la nueva variante al país, dado que la paciente fallecida no tiene antecedentes de haber viajado al exterior.

El caso fue detectado en la ciudad de Tulcán, la capital de la provincia de Carchi, en el norte del país y fronteriza con Colombia, que está cerrada, pero por la que cruzan irregularmente cientos de personas al día.

Escrito en: coronavirus covid-19 ecuador VARIANTE SUDAFRICANA paciente, variante, casos, conocer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas