Saltillo

Ex servidores del IMSS vinculados por fraude, fueron denunciados hace cuatro años

La Fiscalía descubrió complicidad de un despacho contable con servidores públicos del departamento de pensiones

Ex servidores del IMSS vinculados por fraude, fueron denunciados hace cuatro años

Ex servidores del IMSS vinculados por fraude, fueron denunciados hace cuatro años

EL SIGLO COAHUILA

Luego de que se diera a conocer que cinco personas que laboraban en el departamento de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila fueron vinculadas a proceso por un fraude millonario, la dependencia de salud informó que este caso fue denunciado en el año 2017, por lo que ya se encuentran dados de baja.

A través de un combinado, el IMSS informó que fue derivado de una supervisión, en el año 2017, que se detectaron irregularidades en el proceso del otorgamiento de pensiones.

Por lo anterior se presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República. Asimismo, se realizó una investigación de carácter interno, cuyo resultado fue la recisión de contrato de quienes se vieron involucrados.

Explicó que si bien se trata de un litigio que permanece vigente, los hechos corresponden a una situación que se presentó hace cuatro años.

Fue hoy que se dio a conocer que los ex servidores vinculados se vieron involucrados en un fraude millonario cometido a través de documentación falsa en contra de la institución.

Fue el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Delegación Estatal en Coahuila, que logró la vinculación a proceso de los probables responsables.

Los vinculados fueron identificados como María “M”, Albino “E”, Yadira “C”, Elena “E” y María “B”.

Lo anterior, luego de que personal jurídico de dicho Instituto interpusiera 85 querellas por el delito en mención, al detectar documentación falsificada en las solicitudes de pensión por viudez, al que acudieron diversas personas quienes se ostentaron como beneficiarios a esta prestación.

Como resultado de las investigaciones, la Fiscalía descubrió complicidad de un despacho contable con servidores públicos del departamento de pensiones del IMSS, quienes la documentación que recibían y aceptaban para la autorización de las pensiones, era apócrifa, lo que ocasionó un detrimento a la dependencia.

Los montos de las pensiones variaron entre los 60 mil pesos, a un millón 100 mil pesos por beneficiario.

Las personas fueron judicializadas y vinculadas a proceso por el delito de fraude, ilícito previsto en el Código Penal Federal.

Además, fueron obtenidos doce acuerdos reparatorios para restituir a los fondos del instituto por la cantidad de dos millones 99 mil 829 pesos 76 centavos.

Escrito en: IMSS FRAUDE EX SERVIDORES proceso, documentación, vinculados, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ex servidores del IMSS vinculados por fraude, fueron denunciados hace cuatro años