México

AMLO urge a EUA a cancelar financiamiento a Mexicanos contra la Corrupción

Presidente de México acusa injerencismo e intervencionismo

AMLO urge a EUA a cancelar financiamiento a Mexicanos contra la Corrupción

AMLO urge a EUA a cancelar financiamiento a Mexicanos contra la Corrupción

EL UNIVERSAL

Al asegurar que “se están tardando”, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al gobierno de Estados Unidos a cesar esta misma semana el financiamiento a organizaciones opositoras a su gobierno, como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador acusó que este financiamiento es una "clara muestra de injerencismo y de intervencionismo" del gobierno estadounidense en asuntos que, señaló, solo competen a los mexicanos.

Asimismo, aseguró que existe un compromiso del gobierno de Joe Biden de hacer una revisión de la entrega de estos apoyos.

"Ya se presentó una nota diplomática, ya todos sabemos que fue muy desagradable, vergonzoso diría, que se mostraran aquí facturas a partir de la denuncia en donde organizaciones opositoras, a nuestro gobierno, yo diría al proceso de transformación que se está llevado a cabo en México, estén financiadas por el gobierno de Estados Unidos.

"Es una clara muestra de injerencismo, de intervención del gobierno de Estados Unidos en asuntos que solo competen a los mexicanos, por eso fue la nota diplomática. Está probado, fueron 2 millones 500 mil dólares que se tienen de facturas. Esto ya se está viendo. Hay el compromiso del gobierno de Estados Unidos de hacer una revisión.

"Yo creo que se están tardando, lo digo de manera respetuosa, ya no deberían de estar entregando dinero, porque todavía están recibiendo dinero estas organizaciones, esta organización en particular (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) (…) Ojalá y a partir de esta semana ya cancelen estos apoyos porque siguen haciendo campaña", expresó el presidente.

"Es una burla que el gobierno de EUA entregue este dinero", agregó.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, al mostrar facturas de la entrega de este dinero, el presidente López Obrador calificó como una "burla" el que el gobierno estadounidense, por medio de su embajada en México, entregue dinero a opositores.

Recalcó que este tipo de financiamiento está prohibido por la Constitución mexicana porque que no se puede recibir dinero del extranjero para realizar labores políticas en México.

"34 facturas que no solo van a este grupo, sino a grupos que también han hecho política en contra de nosotros. Esto es violatorio a la Constitución, no se puede recibir dinero del extranjero para hacer labores políticas en México.

"Se supone que estas agencias estadounidenses apoyan a integrantes de la llamada sociedad civil, pero lo cierto es que eso es una simulación, es un disfraz; son organizaciones políticas. Esto además es una burla, así de manera abierta, la embajada de Estados Unidos, es como si la embajada de México en Estados Unidos le entrega dinero a opositores al gobierno de Estados Unidos", señaló.

Escrito en: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad MCCI amlo gobierno, Estados, dinero, financiamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

AMLO urge a EUA a cancelar financiamiento a Mexicanos contra la Corrupción