México

Rechaza Vasconcelos que México haya reaccionado tarde a conflicto Israel-Palestina

'Consejo de Seguridad ha lidiado con este asunto durante décadas', indicó

Rechaza Vasconcelos que México haya reaccionado tarde a conflicto Israel-Palestina

Rechaza Vasconcelos que México haya reaccionado tarde a conflicto Israel-Palestina

EL UNIVERSAL

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, rechazó que el gobierno mexicano haya reaccionado tarde para pronunciarse en torno al conflicto entre Israel y Palestina.

En entrevista en la sede legislativa fue cuestionado al respecto. "No lo creo, es uno de los asuntos más complejos de la política internacional y la presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU permitió que se adopte una posición. De ninguna manera pienso que haya sido tarde".

Indicó que "el Consejo de Seguridad ha lidiado con este asunto durante décadas y sería deseable que tuviera una mayor capacidad vinculatoria diría yo", por lo que respaldó la postura del embajador Juan Ramón de la Fuente en este tema.

Conflicto Israel-Palestina, uno de los más complejos en la historia moderna

El senador por Morena recordó que este conflicto es uno de los más complejos y de mayor duración en la historia moderna y yo he dicho que es de los asuntos más intransitables y es una desgracia mundial que haya ocurrido esto desde hace 70 años, con altibajos.

"Yo haría un nuevo llamado porque se llegue a soluciones racionales, donde se privilegien los derechos humanos", agregó Vasconcelos.

Un poco antes, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, y el director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, inauguraron la exposición fotográfica "60 años de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: mejores políticas para una vida mejor y la creciente presencia en América Latina".

Recordó que México ingresó a la Organización el 18 de mayo 1994, como el primer país de la región en ser miembro de este mecanismo. La relación ha sido productiva y en 2004 nuestro país presidió la Reunión del Consejo de Ministros. Durante los últimos 15 años un mexicano ha sido el Secretario General de la OCDE.

Héctor Vasconcelos aseguró que existe una creciente sincronía entre México y este organismo, que dará nuevos y positivos resultados para combatir la corrupción, desigualdad social y evasión fiscal.

Consideró que, con la adhesión de México, hace 27 años, demostró que este organismo es flexible y no se reduce a un club de países ricos. La participación de nuestro país sentó antecedentes para que otras naciones latinoamericanas y de otras regiones ingresaran a la OCDE, explicó.

El senador destacó que esta conmemoración se da en el marco de una crisis con pocos precedentes, por su calidad multifacética. "Enfrentamos una pandemia sin antecedentes en un siglo, un desajuste de los sistemas económicos y políticos en el mundo y, lo más significativo, en el largo plazo, la crisis climática".

Escrito en: palestinos palestina Israel Gaza ONU Consejo de Seguridad Héctor Vasconcelos México, haya, Consejo, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rechaza Vasconcelos que México haya reaccionado tarde a conflicto Israel-Palestina