México

Reclama México documentos robados de Hernán Cortés descubiertos en EUA

Investigadores señalan que fueron robados del Archivo General de la Nación

Reclama México documentos robados de Hernán Cortés descubiertos en EUA

Reclama México documentos robados de Hernán Cortés descubiertos en EUA

EFE

El Gobierno mexicano busca repatriar de Estados Unidos al menos 10 documentos históricos del conquistador Hernán Cortés que, al promoverse en subastas en Estados Unidos, investigadores independientes identificaron como robados del Archivo General de la Nación (AGN).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este lunes a Efe que han buscado la ayuda del Departamento de Justicia de Washington y que ya están en cooperación con el fiscal federal del distrito de Nueva York para recuperar los manuscritos.

El caso estalló a raíz de un grupo de historiadores que encontró que la casa de subastas Swann Galleries ofertaba en septiembre pasado una orden real española dirigida a Cortés y Pedro de Alvarado en 1521, el año de la Conquista de los españoles a México.

El documento es uno de 10 que, de 2017 a 2020, los especialistas han identificado como "robados de una u otra forma" del AGN de México, contó a Efe el académico Michel Robert Oudijk, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Desde hace mucho tiempo estamos siguiendo varios casos de subastas aquí en México y el extranjero precisamente por esta razón, de documentos que desparecen de sus lugares originales”, explicó.

En el grupo también participan académicas como la mexicana María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (Fahho), y la española María del Carmen Martínez, especialista en Hernán Cortés de la Universidad de Valladolid.

Oudijk aseguró que "no hay duda" de que los documentos pertenecen al Archivo de México porque Martínez cuenta con fotografías de los originales tras décadas de investigaciones.

“Vemos que en muchos casos las instituciones que contienen y manejan esos documentos no tienen suficientes medidas de seguridad para evitar que esos documentos salgan de ahí”, señaló el investigador, originario de Países Bajos.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, el Gobierno de México ha intensificado sus reclamos de objetos históricos en el extranjero.

Apenas la semana pasada, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron en la Fiscalía General de la República (FGR) una subasta a realizarse esta semana en Nueva York que incluía "piezas consideradas monumentos arqueológicos".

El pasado 9 de febrero se realizó en París una subasta de 30 piezas de arte prehispánico provenientes de culturas mexicanas que el INAH intentó parar.

Además, López Obrador ha buscado traer piezas históricas a México que están en Europa para conmemorar este 2021 los 500 años de la Conquista, los 200 años de la Independencia y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

Pero el investigador Oudijk lamentó el "dramático" recorte de presupuesto que han padecido las instituciones culturales, por lo que este grupo de historiadores "hace el trabajo que debería" hacer el INAH o el AGN.

"Ahora con todo lo que está pasando de la conmemoración de 1521, hablamos sobre la importancia de la historia, pero si es tan importante la historia tenemos que invertir dinero también en protegerla y la protección es sobre los documentos", manifestó.

El historiador recordó que la venta de documentos es legal en México cuando proviene de colecciones privadas, pero pidió reformas que faciliten al Estado recuperar patrimonio que sea del interés de la nación.

Escrito en: hernan cortes Conquista de México AGN México, documentos, Cortés, subastas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reclama México documentos robados de Hernán Cortés descubiertos en EUA