Otras Regiones

Durango está en una situación crítica por la sequía: Aispuro

El gobernador destacó que en los 39 municipios hay efectos muy negativos

Durango está en una situación crítica por la sequía: Aispuro

Durango está en una situación crítica por la sequía: Aispuro

DIANA GONZÁLEZ

El gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, expuso que platicó con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante el desayuno que tuvo con él en su visita a La Laguna respecto al grave problema por la sequía.

"Me dijo que me pusiera de acuerdo con la secretaría de Gobernación; Hablé con ella, quedamos de hacer una mesa de trabajo en los próximos días en la Ciudad de México y le dije que ya tiene en sus manos la solicitud de declaratoria de emergencia y me dijo que la revisaría de inmediato. También hablé con la directora de Protección Civil que acompañaba al presidente", dijo el Gobernador.

Aispuro comentó al presidente de la República que Durango se encuentra en una situación crítica puesto que es el estado del norte del país que tiene los peores efectos de la sequía en los últimos años.

El gobernador recordó que luego de que se cancelará el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) se mencionó que éste iba a ser sustituido por recursos que la Secretaría de Hacienda destinaría en función de la necesidad de cada región.

"Nosotros lo que vemos es que si se canceló el Fonden y no hay claridad en el mecanismo que se habrá de seguir entonces sí es un tema que lo que hicieron los nuestros legisladores fue afectar a toda la población", enfatizó m

Dijo que si el mecanismo que sustituya al Fonden no está claro y si no se activa lo más pronto posible la ayuda la principal afectación es para la población de todas estas zonas que sufren por la sequía que principalmente son los productores del sector agropecuario.

Destacó que en los 39 municipios hay efectos muy negativos ya de sequía, la diferencia entre uno y otro es que en algunos es extrema y otros en severa pero no existe un solo municipio del estado que no tenga ya un problema de esta naturaleza.

"Lo más preocupante son las comunidades donde hoy en día ya no tienen agua porque los mantos freáticos han ido bajando, como es el caso por ejemplo del Salto Pueblo Nuevo, donde se abastecía de una presa y esa presa ya se secó y ahorita lo que se está haciendo es llevar agua en pipas a ésta y otras comunidades que no tienen para el consumo humano", dijo el Gobernador.

La otra afectación es para el sector agropecuario pues Durango es un estado cuya economía se basa en buena medida en la actividad primaria, por ello tanto la agricultura como la ganadería están siendo afectadas en este momento, acotó.

Escrito en: sequía Sequía Durango estado, Fonden, Durango, gobernador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Durango está en una situación crítica por la sequía: Aispuro