Torreón

Más de 150 robos, saldo del confinamiento en escuelas de La Laguna de Coahuila

Autoridades educativas no cuentan con una estimación económica de los daños ocasionados

Más de 150 robos, saldo del confinamiento en escuelas de La Laguna de Coahuila

Más de 150 robos, saldo del confinamiento en escuelas de La Laguna de Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

El saldo que dejó el confinamiento por el COVID-19 fue de más de 150 robos y actos vandálicos a escuelas de nivel básico de la región Lagunera de Coahuila, aunque hasta ahora las autoridades educativas no cuentan con una estimación económica de los daños ocasionados.

Uno de los últimos atracos ocurrió el pasado 3 de mayo en la escuela primaria General Lázaro Cárdenas del Río, ubicada sobre el bulevar de las Águilas de la colonia Las Alamedas de Torreón. En su portal oficial de Facebook, la institución educativa hizo público un video captado en cámaras de seguridad. En las imágenes se observa que alrededor de las 4:30 de la mañana algunos sujetos ingresaron al plantel. En el patio 2 y mediante el sistema de videovigilancia quedó registrado el rostro de uno de los ladrones, razón por la cual se pidió a la comunidad que si identificaban a esa persona de apariencia joven, colaboraran con información.

Al respecto, la coordinadora de Servicios Educativos en esta región, Flor Estela Rentería Medina, dijo que "algo está pasando, no ha habido control. Sí hemos tenido el apoyo con más rondines (de seguridad), pero la verdad es que la pandemia no es pretexto, la verdad es que esto ya está descontrolado". Sobre el caso de la primaria Lázaro Cárdenas, dijo que el departamento jurídico de la dependencia que encabeza le notificó del hecho el pasado viernes, por lo que se iban a entrevistar con los directivos.

La funcionaria mencionó que hay planteles educativos que han sido desmantelados por completo y que en la mayoría de ellos los amantes de lo ajeno se han llevado el cableado eléctrico, aparatos de aire, bombas de cisternas y demás objetos de valor.

Para todas las escuelas de nivel básico que han sido objeto de robo durante esta pandemia por la COVID-19 en la que están suspendidas las clases presenciales, la Secretaría de Educación de Coahuila mantiene vigente el Programa de Aseguramiento Escolar. Se trata de un acompañamiento en el trámite de gestión de reposición en especie de artículos y/o bienes pertenecientes a los planteles educativos. La dependencia estatal aclara que el seguro aplicará para los bienes inmuebles que estén dados de alta en el inventario y que hayan sido adquiridos con recursos propios, por medio de algún programa o donación.

Escrito en: sido, escuelas, saldo, primaria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Más de 150 robos, saldo del confinamiento en escuelas de La Laguna de Coahuila