Torreón

Participan candidatos de Torreón en debate del IEC; todos van por el agua

Se comprometieron a invertir en la rehabilitación de las redes hidráulicas

Participan candidatos de Torreón en debate del IEC; todos van por el agua

Participan candidatos de Torreón en debate del IEC; todos van por el agua

FABIOLA P. CANEDO

Se realizó este domingo el tercer debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), correspondiente a los candidatos que compiten por la presidencia municipal de Torreón.

El tema fundamental fue el agua, pues todos los candidatos se comprometieron a invertir en la rehabilitación de las redes hidráulicas, a fin de reducir las fugas y que exista un mejor servicio.

Se contó con la participación de Sandra Sierra Limones, de Fuerza por México; Marcelo Torres Cofiño, del PAN; Anna Lylya Bermúdez Macías, de Movimiento Ciudadano; Mariana Román Leyer, de Encuentro Solidario; Román Cepeda González, de la coalición PRI-PRD; Lily Daniela Leal Romo, del PVEM; Víctor Manuel Arellano Cobián, de Redes Sociales Progresistas.

Solamente Luis Fernando Salazar Woolfolk, de Morena, declinó la invitación.

El debate arrancó a las 11:00 horas y la transmisión se realizó mediante las redes sociales del IEC. De inicio, los candidatos se presentaron y desde ese momento comenzaron las descalificaciones hacia los políticos del PAN, PRI y Morena, por parte de los demás partidos, y entre ellos mismos.

Sandra Sierra, de Fuerza por México, dijo que en Torreón se vive con miedo por la inseguridad, así como por temas como el colapso del drenaje o la falta de oportunidades, por lo que los jóvenes deben emigrar. Señaló que ha acompañado a las víctimas de violencia de género, por lo que se comprometió a erradicar la violencia y hacer casas de medio camino para que aquí puedan vivir estas mujeres. Dijo que la presidencia apoyará con Capital Semilla a las emprendedoras y con la comercialización. Dijo que la seguridad alimentaria será una realidad, pero manteniendo la dignidad de la ciudadanía.

Marcelo Torres, del PAN, aseguró que no hay mejor programa social que el empleo, pero los gobiernos no los generan, sino que ponen las condiciones y credibilidad para que lleguen estas inversiones. Señaló que se tienen los peores salarios del país en la región y es peor para las mujeres, por lo que ampliará el programa de microcréditos para otorgar las herramientas, aseguró que se refuerza una agenda de género transversal. Indicó que el agua es vital, acusó al PRI de no invertir en el mantenimiento y se comprometió a trabajar en redes eficientes para mejorar la distribución.

Anna Bermúdez, de Movimiento Ciudadano, dijo que se requiere una solución transparente al drenaje pluvial, pues la ciudad es totalmente plana y se continúa la construcción de casas sin servicios adecuados. Mencionó la migración de los jóvenes e indicó que se requiere de agua, bacheo, servicios adecuados. Consideró necesario recuperar al Torreón de hace 18 años, por lo que se requiere mejorar los servicios y contar con programas adecuados. Cuestionó que no se dé la oportunidad a las mujeres para gobernar.

Mariana Román, de Encuentro Solidario, reconoció su falta de experiencia y aseguró que representa a un proyecto ciudadano que busca trabajar por los emprendedores, apoyar el consumo local para que los comercios puedan crecer, pues dijo que la pandemia dejó a los negocios devastados y se requiere reactivar la economía. Propuso formar expoemprendedores, que tengan un foro para proyectar su trabajo y la gente les conozca. En seguridad, dijo que se necesita una Policía de proximidad social, sin sanciones recaudatorias, sino que sea con trabajo comunitario.

Román Cepeda, de la coalición PRI-PRD, consideró fundamental recuperar el rumbo de Torreón. Dijo que desde el primer día hizo público su documento sobre su oferta política. Propuso contar con cuerpos de seguridad confiables que no cometan abusos de poder y que se tenga una coordinación estrecha. Aseguró que la actual administración abandonó el sistema de agua, por lo que ejecutará un plan en las colonias para mejorar el servicio, así como la pavimentación de las calles. Indicó que se recuperarán espacios que han sido abandonados como la Línea Verde o la Jabonera.

Lily Leal, del PVEM, señaló que hay cinco ejes en su propuesta, que son seguridad y servicios públicos, empleo y economía, salud y educación, medio ambiente y desarrollo humano. Consideró urgente trabajar en las necesidades básicas como el agua, pues dijo que no llega a las casas de Torreón debido a las fugas en la red de distribución, por lo que se requiere mejorar y reestablecer la infraestructura. Se refirió también a la vigilancia de los elementos de Tránsito y Vialidad, así como la respuesta de emergencia para reducir tiempos en las llamadas que se hagan a la Policía Municipal.

Víctor Arellano, de Redes Sociales Progresistas, lanzó una convocatoria a los empresarios, universidades y la sociedad, para que sugieran los mejores perfiles para ocupar los cargos en el gobierno. En economía, consideró necesario apoyar a las mujeres y detonar que Torreón sea una ciudad atractiva para las inversiones, señaló que hay una fuga de talentos y se requiere de incentivar a las empresas con seguridad, mano de obra calificada, crear centros de capacitación para que sea más atractivo invertir aquí. En seguridad, dijo que se debe trabajar en la imagen de las corporaciones, con la responsabilidad de todos de cumplir la Ley.

Más información mañana en la edición impresa.

Escrito en: elecciones Coahuila Elecciones 2021 requiere, Torreón, servicios, trabajar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Participan candidatos de Torreón en debate del IEC; todos van por el agua