Torreón

Se eleva conectividad en Coahuila y Durango

El uso de internet se dio para bienes y servicios, así como trámites gubernamentales o bancarios

Se eleva conectividad en Coahuila y Durango

Se eleva conectividad en Coahuila y Durango

FABIOLA P. CANEDO

En México, 20.7 por ciento de las unidades económicas utilizó internet para el desarrollo de sus actividades. En Coahuila fue un 29.7 % y en Durango el 23.8 %, ambas por encima del promedio nacional.

Las entidades federativas con mayores porcentajes fueron Baja California Sur (39.7 %), Baja California (36.2 %), Nuevo León (36 %), Quintana Roo (35.7 %), Sonora (34.3 %), Querétaro (34.2 %), Chihuahua (32.6 %), Aguascalientes (31 %) y Sinaloa (30 %), de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información busca sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía, así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

El uso que se dio a la internet en las unidades económicas fue la búsqueda de información para bienes y servicios, para realizar trámites o gestiones gubernamentales, así como para efectuar operaciones bancarias y financieras.

El 80.4 % de las empresas del sector Manufacturas utilizó internet para la búsqueda de información sobre bienes y servicios, y 78.4 % lo usó para realizar la gestión del negocio; en el sector de la Construcción, 90.1 % de las empresas lo utilizó en operaciones bancarias y financieras; 89 %, en la búsqueda de información para bienes y servicios; y únicamente 85.2 % lo utilizó para realizar la gestión del negocio.

Por su parte, 81 % de las empresas de los Servicios financieros y de seguros utilizó internet para realizar la gestión del negocio, seguido de 75.9 % para la búsqueda de información para bienes y servicios.

En el país, 4.3 % de los negocios efectuó compras por internet y 3 % realizó ventas por este medio. Para ello, 63.8 % de los establecimientos que realizaron compras utilizaron la página web de sus proveedores y 42.4 % de los que realizaron ventas por internet lo hicieron por medio de su propio sitio de internet.

En las compras por internet, Nuevo León se ubicó en primer lugar a nivel nacional, con 9.6 %; en segundo puesto, Baja California Sur, con 9.5 %; y en tercer lugar, Querétaro, con 8.9 por ciento. Le siguieron Quintana Roo y Aguascalientes, con 8.2 y 7.9 %, respectivamente.

En el ámbito nacional, Nuevo León fue la entidad federativa donde los establecimientos realizaron el mayor porcentaje de ventas por internet, con 7.8 %, seguida de Querétaro, con 6.6 %, y Quintana Roo se ubicó en el tercer puesto, con 6.1 %.

Escrito en: internet, información, utilizó, búsqueda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se eleva conectividad en Coahuila y Durango