13 de junio de 2021 notifications search
menu
Saltillo

Entrega gobierno de Coahuila presea magisterial 2021 en La Laguna

La entrega de los reconocimientos se hizo en el Centro de Convenciones de Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
sábado 15 de mayo 2021, actualizada 9:34 am

Compartir

En el marco del Día del Maestro que se celebra este sábado 15 de mayo, el Gobierno de Coahuila entregó ayer viernes la Presea Magisterial 2021 para reconocer la trayectoria de 170 docentes que cumplen 30, 40 y 50 años de servicio en escuelas públicas de nivel básico.

El acto estuvo encabezado por el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solis así como por el secretario de Educación, Higinio González Calderón, líderes de las secciones 38 y 35 el SNTE, autoridades municipales y representantes de distintos niveles educativos.

La entrega de los reconocimientos se hizo en el Centro de Convenciones de Torreón y las y los maestros galardonados también se hicieron acreedores a un estímulo económico.

En su intervención, el mandatario estatal expresó que la pandemia por el COVID-19 ocasionó que se limitaran algunas actividades como la impartición de la educación presencial y añadió que ante esta situación, "tenemos mucho que agradecerles a todas y a todos ustedes, se comportaron de manera ejemplar. En esas condiciones, ustedes fueron muy solidarios con su tierra y con su gente".

Afirmó que durante la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, el liderazgo del magisterio fue insustituible para el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo porque orientaron a los padres y madres de familia para continuar con las clases a distancia con los niños, niñas y adolescentes.

Riquelme Solís recordó que el próximo lunes 17 de mayo arrancarán las clases semipresenciales en 70 escuelas de nivel básico del estado de Coahuila, asegurando que se están atendiendo las necesidades de los planteles para garantizar los servicios básicos. En La Laguna, la reapertura se dará en 15 planteles educativos desde preescolar hasta secundaria.

El gobernador indicó también que para poder regresar a las aulas, la prioridad era que el magisterio recibiera la vacuna contra el COVID-19. Precisó que la educación en Coahuila incide en el núcleo familiar pero también en la economía. "Si hoy siguen llegando empresas a Coahuila ha sido gracias a la mano de obra calificada que han generado ustedes en las aulas. Si hoy Coahuila tiene los primeros lugares y con indicadores positivos, es gracias a los maestros y maestras de Coahuila", subrayó.

Además, comentó que su gobierno reorientará el gasto y que este año y el próximo 2022 se tiene previsto invertir alrededor de mil millones de pesos para de forma paulatina, dar mantenimiento a la infraestructura física educativa.

'PREMIAN' A DOCENTES

Ayer mismo, el Gobierno de Coahuila rifó tres automóviles de agencia de la marca Fiat Mobi Like entre las y los galardonados.

A través de boletos que previamente depositaron los docentes en una urna fue que se dio a conocer a las personas ganadoras. El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís fue el encargado de sacar el primer boleto y entregar las llaves del primer vehículo a Maribel Contreras Rodríguez, originaria de Torreón y maestra de la escuela Juan Rulfo. Ella tenía el número 44.

"¡Queremos otro carro!", gritó uno de los docentes por lo que el mandatario respondió: "Esta región es de las más grandes pues está la (sección sindical) 38 y la 35, vamos a rifar dos más".

El magisterio presente aplaudió y Riquelme Solís les dijo que los automóviles serían entregados hasta la próxima semana.

Otro boleto ganador fue el número 22 que pertenecía a la docente María de Lourdes Luna Portillo del municipio de San Pedro de las Colonias y que labora en la escuela Cuauhtémoc. El tercer ganador fue el maestro Juan Alejandro Borrego Martínez que tenía el número 40 y que trabaja en la secundaria 2 de Matamoros.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA