México

Buscan a activista en zona mixteca de Oaxaca

Uruchurtu Cruz desapareció tras participar en una manifestación contra la edil Lizbeth Victoria Huerta

Buscan a activista en zona mixteca de Oaxaca

Buscan a activista en zona mixteca de Oaxaca

AGENCIAS

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que coordinó y ejecutó una nueva etapa de operativos en diferentes zonas de Asunción Nochixtlán y San Francisco Telixtlahuaca, para la localización de la ciudadana Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida en marzo de 2021 en esa comunidad.

Uruchurtu Cruz desapareció tras participar en una manifestación contra la edil Lizbeth Victoria Huerta (Morena), quien fue denunciada por malversación de recursos, aprehendida hace una semana y vinculada a proceso ayer por su probable participación en la desaparición forzada de la activista.

En tanto, la búsqueda fue realizada por la fiscalía, a través de su Unidad Especializada de Desaparición Forzada, y contó con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La jornada de búsqueda tuvo lugar los días 11, 12, 13 y 14 de mayo y contempló recorridos por diferentes caminos y parajes de diferentes poblaciones.

El 11 de mayo se efectuó un recorrido de búsqueda en San Francisco Telixtlahuaca; posteriormente, el 12 de mayo, se inspeccionó el panteón de Linda Vista Herradura, así como los caminos a San Jerónimo Sosola y Magdalena Jaltepec.

El 13 de mayo se incorporó personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, realizando recorridos a pie por diferentes parajes y laderas de Asunción Nochixtlán.

Este viernes 14 de mayo se realizó una búsqueda en diferentes caminos y puentes, como los de Barranca Cruz de Piedra y Puente Arroyo Carbonera, concluyendo en las inmediaciones de la presa de San Pablo Huitzo.

La familia de Claudia Uruchurtu Cruz había indicado que tras una de las primeras jornadas de búsqueda encontraron una llave que pertenecía a la activista, pero hasta el momento no se han dado a conocer más indicios que ayuden a dar con su paradero.

El 11 de mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que un testigo protegido declaró que la alcaldesa, hoy presa, ordenó matar a la activista, a lo que la fiscalía ha señalado que no descarta ninguna hipótesis; mientras que la familia señala que la prioridad es encontrarla con vida.

Escrito en: búsqueda, mayo, diferentes, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buscan a activista en zona mixteca de Oaxaca