Mundo

Gran Bretaña va por gran reapertura

Gran Bretaña va por gran reapertura

Gran Bretaña va por gran reapertura

AP

Cuando el Museo de Ciencias de Londres reabra la semana entrante tendrá algunas piezas nuevas: viales vacíos de vacunas, kits para pruebas y otros objetos compilados durante la pandemia, los cuales formarán parte de una exhibición sobre el COVID-19.

Pero Gran Bretaña aún no está lista para enviar al coronavirus a un museo: la epidemia está lejos de haber terminado. Sin embargo, es evidente la sensación de que se ha dado vuelta a la esquina, y el país tiene un ánimo optimista.

"El final está a la vista", afirmó un diario en su primera plana. "¡Al fin Libres!", decía otro.

Gracias a un eficaz programa de vacunación, Gran Bretaña por fin está dejando atrás meses de severas restricciones.

A partir del lunes, todos los restaurantes y bares en Inglaterra podrán reabrir con ciertas precauciones, al igual que hoteles, teatros y museos. Y los británicos podrán abrazar de nuevo a amigos y parientes debido a una flexibilización de las normas de distanciamiento social que han estado en vigor desde el inicio de la pandemia.

Es el mayor paso dado a la fecha para reabrir el país tras un aplacamiento de la crisis, que ha dejado casi 128,000 muertos por COVID-19 en Gran Bretaña, la cifra más alta entre las naciones de Europa.

Las muertes diarias por COVID en Gran Bretaña han bajado a menos de 10 en los últimos días. La situación es muy distinta a enero, cuando los fallecimientos rebasaban los 1,800 en un solo día en medio de una brutal segunda ola impulsada por una variante más infecciosa detectada por primera vez en el sureste de Inglaterra.

Los casos nuevos han disminuido a un promedio de unos 2,000 por día, en comparación con los casi 70,000 por día durante el pico de invierno.

Pero aún hay cosas de qué preocuparse. Las autoridades británicas manifestaron esta semana su inquietud por un aumento de los casos de una variante del nuevo coronavirus identificada inicialmente en la India que aparentemente es más transmisible. Las autoridades dijeron el viernes que acelerarán la fecha para aplicar la segunda dosis de la vacuna a personas de 50 años o más a fin de aumentar la protección.

El primer ministro Boris Johnson señaló que a pesar de que la nueva variante podría "representar un grave trastorno" en el avance de Gran Bretaña hacia la recuperación, no parece haber prueba de que un aumento en los casos "se traduzca en presiones inmanejables" en los hospitales británicos.

Escrito en: Gran, Bretaña, variante, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gran Bretaña va por gran reapertura