Dinero

Peso amplía ganancias ante al dólar tras anuncio de Banxico

El peso se intercambió en 19.94 unidades por dólar a las 13:15 horas

Peso amplía ganancias ante al dólar tras anuncio de Banxico

Peso amplía ganancias ante al dólar tras anuncio de Banxico

EL UNIVERSAL

El peso amplió las ganancias frente al dólar y perfila su mejor día de las últimas siete semanas, luego de que el Banco de México (Banxico) anunció que mantendrá su principal tasa de interés en 4% y destacó los riesgos inflacionarios.

El tipo de cambio se mantenía por debajo de 20 unidades minutos antes del mediodía y tras liberarse el comunicado del banco central, a las 13:00 horas, el peso extendió las ganancias frente al dólar, dando fin a tres jornadas consecutivas de pérdidas.

El peso se intercambió en 19.94 unidades por dólar a las 13:15 horas y acumuló una apreciación de 1.1% o 22 centavos con relación al miércoles.

Se trata de la mayor ganancia de la moneda nacional desde el 25 de marzo, cuando finalizó con una apreciación de 1.2% o 25 centavos, de acuerdo con las operaciones al mayoreo presentadas por la agencia Bloomberg.

La Junta de Gobierno de Banxico dio a conocer que decidió mantener, por unanimidad, su principal tasa en 4%, nivel que conserva desde mediados de febrero pasado.

Sin embargo, comunicó que "el balance de los riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza".

"Si bien la recuperación económica se desaceleró en el primer trimestre, se prevé un mayor crecimiento para el año, con un balance de riesgos más equilibrado", indicó el comunicado de política monetaria.

El viernes pasado, el Inegi dio a conocer que los precios al consumidor subieron 6.08% durante abril, en comparación con el mismo mes de 2020, y significó la mayor tasa desde diciembre de 2017, cuando la inflación llegó a 6.77%. El resultado sorprendió a todos los analistas, quienes esperaban un nivel de 6.01%.

La autoridad monetaria se ha mantenido en pausa mientras que la inflación se ha acelerado más de lo previsto y, desde marzo, se ubica fuera del intervalo de variabilidad de 2% a 4% que el banco central estableció como marco para la conducción de su política monetaria.

Para mayo, analistas consultados por CitiBanamex anticipan que la inflación se desacelerará a 5.37%, aunque esta tasa se mantendrá lejos del rango tolerado por la institución que gobierna Alejandro Díaz de León.

Escrito en: dólar peso peso mexicano Banxico tasa, inflación, riesgos, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Peso amplía ganancias ante al dólar tras anuncio de Banxico