México

Elecciones 2021

Evelyn Salgado desiste participar en segundo debate en Guerrero

El acto está programado para el próximo 19 de mayo

Evelyn Salgado desiste participar en segundo debate en Guerrero

Evelyn Salgado desiste participar en segundo debate en Guerrero

EL UNIVERSAL

La candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, desistió participar en el segundo debate entre candidatos al gobierno del estado programado para el próximo 19 de mayo.

A través de un documento a la Oficialía de Partes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Salgado Pineda informa de su inasistencia al segundo debate.

En el documento que está dirigido a Narazín Vargas Armenta, presidente del IEPC, Salgado Pineda afirma que el debate "es entre la población y los aspirantes", por lo que declinó su participación.

"Considero que el debate de ideas y propuestas es entre la población y los aspirantes, ya que por el pueblo somos y al pueblo nos debemos, por lo que respetuosamente me reservo el derecho de asistir a dicho debate", dijo.

El pasado, 28 de abril, se realizó el primer debate entre candidatos a la gubernatura, en este Morena no participó porque no tenía candidato. Pues días antes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Evelyn Salgado sustituyó en la candidatura a su padre, el senador con licencia, Félix Salgado, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló su registro por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña; ésta decisión la ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esa decisión de Morena generó cuestionamientos, pues lo acusaron de estar replicando la operación política que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2009 en Iztapalapa, denominada Juanito.

Sin embargo, tanto Morena, Evelyn Salgado y Félix Salgado han negado constantemente que su nombramiento sea una réplica de esa operación.

Evelyn Salgado ha dicho que en caso de ganar gobernará los seis años y no entregará el gobierno a su padre.

Evelyn Salgado comenzó su campaña el pasado miércoles en el barrio de La Laja en Acapulco. Desde ese momento, ha compartido el protagonismo con su padre, que en cada uno de los mítines da un discurso casi igual de extenso que el de la candidata.

Incluso, en sus discursos Evelyn Salgado hace constantemente referencia a su padre, como "su máximo referente ideológico" o por quien conoció los movimientos sociales.

El domingo, el IEPC publicó la boleta electoral para la elección a la gubernatura que será utilizada el próximo 6 de junio.

El nombre de Evelyn Salgado aparecerá acompañado del sobrenombre "La Torita", en alusión a su padre, Félix Salgado, autodenominado como "El Toro sin cerca".

Escrito en: Evelyn Salgado Elecciones 2021 Salgado, Evelyn, debate, Félix

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Evelyn Salgado desiste participar en segundo debate en Guerrero