Otras Regiones

Candidatas de Viesca participan en foro de El Siglo

Alejandra López Favela, de Morena, y Patricia Solís Ortiz, del PAN,

Candidatas de Viesca participan en foro de El Siglo

Candidatas de Viesca participan en foro de El Siglo

FABIOLA P. CANEDO

Alejandra López Favela, de Morena, y Patricia Solís Ortiz, del PAN, están en la contienda por la alcaldía de Viesca, por lo que participaron en el foro de El Siglo y atendieron las preguntas enviadas por los ciudadanos de dicho municipio.

El moderador fue Yohan Uribe Jiménez, subdirector editorial de El Siglo de Torreón, quien explicó que, aunque se invitó también al aspirante de la coalición PRI y PRD, Hilario Escobedo de la Paz, no acudió.

La primera pregunta fue si existe algún proyecto de turismo en su plan de gobierno, ya que se trata de un Pueblo Mágico. Alejandra López dijo que los visitantes se van con un mal sabor debido a que ni siquiera se cuenta con agua potable, las calles están en malas condiciones, posteriormente se buscaría crear un expediente sobre lo que se puede impulsar en el tema turístico en este municipio, ya que incluso se tiene buena afluencia internacional. Consideró que se debe generar sustentabilidad, donde se incluyan zonas como las dunas de Bilbao, los tanques, laguna seca, además de la cabecera municipal.

Patricia Solís consideró importante recuperar el recurso de los Pueblos Mágicos, trabajando de la mano del diputado federal que corresponda, a fin de que se pueda reactivar este monto que se otorgaba en administraciones federales anteriores. Indicó que así se buscaría generar turismo para reactivar la economía en la ciudad.

La segunda pregunta fue respecto a la marginación en las vías de acceso y si contemplan que se genere mayor infraestructura en su plan de gobierno. López Favela dijo que la distancia a la zona urbana no es tan grande y que se puede generar empleo con esa conectividad con las áreas industriales, sin embargo, consideró que las empresas podrán estar conectadas si se proporciona la infraestructura útil y de calidad. Reiteró la necesidad de que se cuente con servicios básicos de calidad.

Solís Ortiz dijo que trabajará de la mano con el próximo diputado para que exista una mayor infraestructura y se genere mayor empleo.

Como tercera pregunta, se les cuestionó si tienen alguna propuesta de solución al problema del agua, que se pudiera empatar con el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna. Alejandra López, de Morena, dijo que el agua es el eje principal de su plataforma, pues sin este recurso no se puede detonar el turismo ni la economía. Señaló que se buscará detonar diversas estrategias para abastecer al municipio, en lo que se enfocará su gobierno, con la mayor inversión de recursos públicos. Recordó que en Nuevo Reynosa tienen 12 años sin agua, a pesar de que desde hace 8 años se ha autorizado presupuesto para esto, pues los exalcaldes no han querido invertir en ello. Consideró que se requiere invertir en perforaciones de pozos, para de aquí partir hacia un desarrollo sustentable.

Patricia Solís, del PAN, dijo que convocará a los expertos en el agua, que son geólogos, biólogos, ingenieros, para traer agua en abundancia, pues indicó que es una tristeza que, ante la falta de agua en las comunidades, la gente construye estanques para almacenar el líquido de las lluvias, sin embargo, no está limpia y de aquí se ven obligados a consumir tanto las personas como los animales. Señaló que el agua será su prioridad e insistió en que es una tristeza que no se gestionen recursos para este tema.

El video completo está disponible en las diferentes plataformas de El Siglo.

Escrito en: Elecciones 2021 elecciones Coahuila agua, mayor, Alejandra, Siglo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Candidatas de Viesca participan en foro de El Siglo