México

Pide CNDH protección para Sanjuana Martínez, directora de Notimex

Funcionaria está señalada por EUA por presunto acoso contra periodistas

Pide CNDH protección para Sanjuana Martínez, directora de Notimex

Pide CNDH protección para Sanjuana Martínez, directora de Notimex

EFE

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México pidió este martes a la Secretaría de Gobernación (Segob) que "brinde protección" a la polémica directora de la agencia estatal de noticias Notimex, Sanjuana Martínez.

"La CDNH hace un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que reconsidere brindar a Sanjuana Martínez Montemayor, de manera inmediata, las medidas preventivas necesarias y de protección", indicó el organismo en un comunicado.

La directora de Notimex, agencia paralizada desde junio de 2020 por una huelga, está señalada por el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos porque "ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios".

El texto de Washington también cita que "el 12 de mayo (de 2020), Artículo 19 e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara (Jalisco), publicó un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex".

La CNDH replicó los argumentos de Martínez al afirmar que, por aplicar la "austeridad republicana" del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la nombró en 2019, la funcionaria "padeció montajes mediáticos y la emisión de información sesgada y falsa en su contra" del sindicato (SutNotimex).

El organismo también cuestionó a Artículo 19 por negarse a defenderla por ser "periodista de Gobierno" y criticó las presuntas agresiones de Aristegui Noticias, portal de la comunicadora Carmen Aristegui.

Por ello, Martínez informó a la CNDH el 30 de abril que pidió medidas al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que depende de la Segob.

"Ella sí ha sido atacada y difamada en medios y su familia amenazada en dichas redes. Todo ello fraguado por extrabajadores de Notimex, en su mayoría, que fueron despedidos y posteriormente apoyados por personal directivo de Artículo 19", citó la CNDH.

Pese a las acusaciones en su contra y a la huelga de cerca de un año, el presidente López Obrador ha defendido en reiteradas ocasiones a la funcionaria, a quien calificó la semana pasada como "una periodista honesta y una mujer íntegra".

Además, el 31 de marzo, el mandatario criticó a Estados Unidos por mencionar a Martínez en su reporte de derechos humanos y a Artículo 19 por "pertenecer al movimiento conservador".

La CNDH añadió que la huelga "ha privado a la población mexicana de un medio de comunicación del Estado, en detrimento del equilibrio y la pluralidad informativa que debe existir en una democracia, pudiendo vulnerar el derecho a la información de la población".

Escrito en: Sanjuana Martínez CNDH SEGOB notimex Martínez, CNDH, directora, Sanjuana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide CNDH protección para Sanjuana Martínez, directora de Notimex