Monclova

Multa el INE a más ex precandidatos a la alcaldía de Monclova

Aunque no participaron en las elecciones

Multa el INE a más ex precandidatos a la alcaldía de Monclova

Multa el INE a más ex precandidatos a la alcaldía de Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Instituto Nacional electoral (INE), multó a Bretón Echeverría Vitali y a Roberto Ramos, ex precandidatos a la alcaldía de Monclova, aunque no participaron en las elecciones.

El primero de ellos declinó por cuestiones de salud al resultar contagiado de Coronavirus, y el segundo no reunió el total de las firmas requeridas para postularse como candidato independiente.

De acuerdo al resolutivo del INE, Echeverría Vitali deberá pagar 18 mil pesos por no haber entregado al instituto su agenda de precampaña, mientras que en el caso de Ramos, fue por inconsistencias en su reporte de precampaña.

Bretón Echeverría consideró como injusta la sanción, aunque reconoció que no se enteró de la notificación a tiempo para contestarla.

Explicó que se encontraba convaleciente y no revisó su correo electrónico; el aviso del Instituto Nacional Electoral le llegó por este medio y se le pasaron los tres o cuatro días para responderlo o inconformarse.

Sin embargo dijo que no es justo que se le castigue así, pues a él no se le entregaron recursos para su precampaña y el dinero que manejó era el propio, mientras que a los partidos políticos se les multa y se les cobre del mismo dinero que el gobierno les da.

Imparcialidad en la aplicación de la ley

Por otro lado, Eder Ávila, candidato independiente a la presidencia municipal de Monclova, que fue descalificado por el INE, indicó que la aplicación de la ley es inequitativa.

Explicó que a él, por no haber presentado supuestamente su reporte de gastos en su informe de precampaña, le anularon su candidatura y adicionalmente no podrá participar en los próximos tres comicios.

Capturas de pantalla que presentó a los medios de comunicación muestran que sí presentó el informe, pero aparentemente le faltó poner su firma electrónica.

Agregó que en otros casos por la misma falta, el Instituto Nacional Electoral en la sesión de pasado viernes siete de mayo, la Comisión de Fiscalización impuso sanciones consistentes sólo en multas a partidos políticos y candidatos, pero no suspensión de candidaturas por las mismas faltas.

Al Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) lo multó con 515 mil pesos por no entregar los informes de precampaña de la candidata a diputada local de Matehuala y del candidato a alcalde del mismo municipio, en San Luis Potosí. Ambos aspirantes a puestos de elección popular también fueron multados con 108 mil 600 pesos cada uno.

En ese mismo estado, el Instituto multó a Morena con casi seis millones de pesos por la misma omisión: no entregar los informes financieros de precampaña de cuatro aspirantes a igual número de candidaturas. En este caso la sanción económica al comité local del Movimiento Regeneración Nacional ascendió a cinco millones 923 mi 788 pesos, indicó Edgar Avila.

Los montos de las multas, dijo son excesivamente elevados, pero es dinero que el mismo gobierno les entrega a los partidos y que ahora no se los hará llegar.

Agregó que a los precandidatos de esos partidos políticos los sancionaron, “pero no les cancelaron sus candidaturas ni los castigaron a no participar en más elecciones” expuso Edgar Ávila.

La inequidad en el monto de las multas y en la sanción a los aspirantes a los puestos de elección popular reflejan criterios incongruentes en la aplicación de las leyes electorales, que sólo dañan a la ciudadanía y a la democracia, concluyó Avila.

Escrito en: elecciones Coahuila Elecciones 2021 Instituto, Nacional, partidos, mismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Multa el INE a más ex precandidatos a la alcaldía de Monclova