México

Gobierno de AMLO envía nota diplomática a EUA por financiamiento a MCCI

Presidente de México acusa intervencionismo y promoción del golpismo

Gobierno de AMLO envía nota diplomática a EUA por financiamiento a MCCI

Gobierno de AMLO envía nota diplomática a EUA por financiamiento a MCCI

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

Al inicio del acto, el mandatario confirmó que se envió una nota diplomática a Estados Unidos, con la cual se solicita información sobre el financiamiento que recibe la organización Mexicanos Contra la Corrupción.

López Obrador reiteró que esto supone "injerencia", por lo cual llamó a que se aclare la situación.

El titular del Ejecutivo federal detalló que la Embajada de Estados Unidos en México, a través de la Agency for International Development (USAID), ha financiado al menos durante los cuatro años recientes a MCCI.

"Vamos a informar sobre lo que se dio ayer de un financiamiento de la Embajada de Estados Unidos a un grupo que encabeza Claudio X. González y en efecto es cierto, sí hay financiamiento. Desde 2018 están financiando a este grupo", informó.

"Es algo pues reprobable, de que un un grupo opositor a nuestro gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas la obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de ampararos, como fue el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Maya, se ven estos financiamientos", dijo.

En Palacio Nacional detalló que ayer se presentó la nota diplomático al gobierno de la Unión Americana.

El presidente exhibió presuntas facturas que demuestran que MCCI recibió 50 millones de pesos (2.5 millones de dólares) de USAID de 2018 a la fecha, además de 29.3 millones de pesos (unos 1.46 millones de dólares) para Artículo 19, "una asociación que lo ataca".

"No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria. Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo", sostuvo.

López Obrador calificó de "práctica equivocada" el financiamiento de grupos "opositores" por parte de Estados Unidos, pero descartó que ese país promoviese un golpe de Estado a pesar de insistir que las asociaciones son "golpistas".

El mandatario aclaró que la nota diplomática es para pedir información sobre los recursos.

"Imagínense, dinero de la Embajada de Estados Unidos para pagar la propaganda en contra nuestra, ahí tendrían que aclarar a quién le han entregado ese dinero con transparencia, decir a dónde han destinado ese dinero", manifestó.

Pese al escándalo, López Obrador reafirmó que "hay muy buena relación" con el Gobierno de Estados Unidos, tanto con el actual presidente Joe Biden, como con el expresidente Donald Trump (2017-2021).

El mandatario descartó abordar la queja con la vicepresidenta Kamala Harris, con quien se reunirá de forma virtual esta mañana para abordar la migración regional antes de su visita presencial a México el 8 de junio.

Escrito en: amlo lopez obrador Estados, millones, financiamiento, nota

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobierno de AMLO envía nota diplomática a EUA por financiamiento a MCCI