México

Llama presidente del INE a que futura reforma electoral no sea 'ajuste de cuentas'

Tras advertir que vivimos tiempos de polarización con dosis de intolerancia

Llama presidente del INE a que futura reforma electoral no sea 'ajuste de cuentas'

Llama presidente del INE a que futura reforma electoral no sea 'ajuste de cuentas'

EL UNIVERSAL

Tras advertir que vivimos tiempos de polarización con dosis de intolerancia, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, subrayó que una eventual reforma electoral no debe plantearse como una especie de "ajuste de cuentas" por decisiones de la autoridad electoral que no gustan, ya que "sería muy lamentable" que después de tantos esfuerzos entremos en una lógica de contrarreformas o de un agotamiento y erosión del sistema electoral.

Al participar en el seminario "Rumbo a las Elecciones de 2021, la Agenda de Género" organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, el presidente del INE reconoció que "por supuesto" se pueden y se deben revisar las reglas del juego electoral, pero "ojalá y ello ocurra con el máximo consenso y como resultado de un análisis prudente, sensato, objetivo, informado, del estado de nuestro sistema electoral, que sin lugar a dudas tiene muchos espacios de mejora".

Insistió en que las reglas se pueden modificar, sin lugar a dudas, "y habrá tiempo para que esto pueda ocurrir, como se dice en el ámbito de la política y de las elecciones: decisiones calientes en tiempos fríos".

Sin embargo, apuntó que cuando todo esto es producto de ese valor antidemocrático y de la intolerancia, hay que preocuparse por los fuertes vientos que azotan no solo la institucionalidad electoral, sino a la democracia misma. Dijo que es preocupante que estén cobrando carta de naturalización expresiones como que "una institución deba morir, que una institución deba ser erradicada".

Córdova Vianello afirmó que ya vendrán tiempos para que se realicen cambios en las reglas electorales, en una lógica de abonar y consolidar nuestro sistema democrático, pero señaló que debemos preservar "esa gran apuesta política, que más allá de los tiempos que estamos viviendo, es una apuesta civilizatoria, y es la que nos ha permitido construir un sistema electoral, que sin duda es perfectible, pero que es un punto de referencia a nivel global".

En este sentido, llamó a defender nuestro sistema electoral, "que es resultado de una lucha de generaciones de mexicanas y mexicanos que apostaron por la ruta de la construcción democrática como la única manera en que una sociedad tan plural y diversa como la mexicana, puede convivir pacíficamente. Eso no podemos perderlo y creo que la defensa del sistema electoral, la defensa de nuestra democracia constitucional, pasa simple y sencillamente por aceptar que las reglas del juego deben cumplirse".

Escrito en: Elecciones 2021 INE reforma electoral Lorenzo Cordova sistema, electoral,, tiempos, reglas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Llama presidente del INE a que futura reforma electoral no sea 'ajuste de cuentas'