Saltillo

Docentes en Coahuila no están listos para regresar a clases

Cerca de 300 maestros no se vacunaron en el estado de Coahuila

Docentes en Coahuila no están listos para regresar a clases

Docentes en Coahuila no están listos para regresar a clases

PERLA SÁNCHEZ

El secretario General de la sección 38 del SNTE en Coahuila, Xicoténcatl de la Cruz García, manifestó que hasta el momento no se encuentran listos para el regreso a clases, pues se encuentran alistando algunos detalles con el Gobierno del Estado para determinar cuáles serán los protocolos que deberán seguir para evitar contagios COVID-19.

"Por el momento hay comités que estamos formando en cada región, pues tenemos que platicar con la Secretaría de Educación sobre cómo va a ser, qué protocolos se van a seguir y que seguridad tienen los compañeros de poder regresar a las aulas, así como es la seguridad de alumnos y padres de familia ", dijo.

Señaló que se está proponiendo al Gobierno Estatal que el regreso sea de manera gradual y muy segura, sobre todo con las medidas de prevención y los insumos necesarios en cada escuela.

Indicó que, por el momento, ya se ha terminado de aplicar la vacuna contra COVID -19 a los maestros, de los cuales una pequeña cantidad desistió de ésta.

Resaltó que buscarán convencer a los compañeros para que se apliquen la vacuna y de ser así se dé un plazo mayor para el regreso a clases. Indicó que, de la sección es mínimo el número de maestros que desistieron de la aplicación.

"Si es un poco apresurado decir vamos a regresar con todas las condiciones presenciales, alumnos y maestros, pero si estamos en condiciones que sea gradual el regreso", resaltó.

Recordó que durante la pandemia alrededor de 200 maestros en Coahuila perdieron la vida, tras los contagios, mientras alrededor de dos mil sufrieron contagios.

MAESTROS DESISTIERON DE VACUNACIÓN

La Secretaría de Educación Pública en Coahuila (SEDU), informó que de tras la vacunación de los maestros en el estado, cerca 300 no acudieron a aplicarse la vacuna contra COVID-19, por lo que deberán regresar a laborar bajo su propio riesgo.

De acuerdo con el titular, Higinio González, Calderón, de los 29 mil maestros que tiene Coahuila, alrededor de 300 maestros del nivel básico

no lo hicieron, no obstante, representa un número muy bajo.

Explicó que estos profesores están obligados a ir a trabajar, pues han firmado una carta de desistimiento para la vacuna.

"Están obligados a ir a trabajar, el problema es que van a trabajar bajo su propia responsabilidad y firmaron una carta de desistimiento para la vacuna", dijo

Señaló que, por lo anterior, se les exigirá que se hagan exámenes periódicos del Covid-19 para monitorear su salud.

"Nosotros vamos a exigir que se hagan exámenes periódicos, son pocos maestros, pues de los 29 mil en Coahuila no llegan a 300 que son preescolar, primaria y secundaria", dijo.

Por otro lado, indicó que el regreso a las aulas escolares se va a mantener voluntario, de aquí a junio, sin embargo, los padres se tendrán que responsabilizar por sus estudios.

Recordó que la segunda dosis para los maestros será aplicada antes del 15 de mayo.

En relación con el presupuesto para el apoyo de mantenimiento de las escuelas.

"Nosotros tenemos presupuesto para mantenimiento de escuelas, que los vamos a concentrar en las escuelas, pero también contamos con el apoyo de las propias escuelas y padres de familias para los casos de años menores", dijo.

Indicó que además cuentan con el apoyo de los Ayuntamientos Municipales, que apoyan en el arreglo de las escuelas.

"Para los daños mayores, las escuelas tienen un seguro contra robo, pues vamos a poder recuperar algo de dinero ahí", destacó.

Escrito en: maestros, pues, Coahuila, regreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Docentes en Coahuila no están listos para regresar a clases