Tecnología

Usarán inteligencia artificial para prevenir feminicios en República Dominicana

Se trata de Eagle Eye, una plataforma de análisis de datos ue generará un modelo en base a la ocurrencia

EFE

Una iniciativa presentada este miércoles en Santo Domingo ayudará a prevenir los feminicidios en la República Dominicana a partir del uso de la inteligencia artificial.

Se trata de Eagle Eye, una plataforma de análisis de datos e inteligencia artificial, que generará un modelo en base a la ocurrencia de feminicidios en la República Dominicana, quinto país con mayor tasa de feminicidios de América Latina.

La herramienta fue desarrollada por Plan International y la empresa de tecnología AIME con data suministrada por la Procuraduría General de la República, según se informó en rueda de prensa.

La iniciativa, cuyos datos serán puestos a disposición de las autoridades, toma en cuenta variables diversas para predecir un feminicidio, desde el cobro del salario hasta la fase lunar.

La directora de Plan International República Dominicana, Virginia Saiz, dijo que los problemas sociales "son extremadamente complejos", por lo que deben también apoyarse en la inteligencia artificial, e invitó al Gobierno y al sector privado "a ver el potencial" de esta herramienta.

"Este tipo de plataformas nos dan mayor información, capacidad de predicción y de aportar soluciones más efectivas" indicó Saiz.

En su fase de prueba, Eagle Eye generará predicciones hasta el año 2023 sobre el comportamiento de la problemática generando escenarios futuros al respecto.

El piloto desarrollado por Plan International República Dominicana y AIME "ha obtenido resultados de prueba exitosos en la predicción de la ocurrencia de feminicidios generando un escenario predictivo con variables tan determinantes como el municipio, hora o factores económicos, de acuerdo con lo precisado.

La República Dominicana es el quinto país con mayor tasa de feminicidios de América Latina (1,9 por cada 100.000 habitantes, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe), y en 2020 alrededor de 60 mujeres fallecieron en el país a manos de sus parejas o excompañeros.

Escrito en: republica dominicana feminicidios inteligencia artificial República, feminicidios, Dominicana, inteligencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas