México

Crean en México portal Análisis Electoral 2021

ara dar seguimiento y explicar de manera sencilla las principales decisiones de las autoridades en los comicios

Crean en México portal Análisis Electoral 2021

Crean en México portal Análisis Electoral 2021

EL UNIVERSAL

Para dar seguimiento y explicar de manera sencilla las principales decisiones de las autoridades en los comicios, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el portal Análisis Electoral 2021.

Cuando haya una decisión relevante del Instituto Nacional Electoral (INE) o una resolución importante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en esta plataforma se realizará un análisis oportuno de los impactos o efectos que tienen esas disposiciones.

"Nos preocupa que se puedan ver y se vean de cerca esas decisiones, por eso creamos este proyecto que está respaldado por un importante equipo de investigadores de instancias como el IIJ y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM; el Tecnológico de Monterrey, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)", dijo Hugo Concha Cantú, investigador del IIJ y coordinador de la plataforma.

La iniciativa surge de la idea de dar seguimiento crítico, analizar y poner en un lenguaje accesible para todo el público, las principales decisiones que van dando vida a un proceso electoral. Otro elemento importante es el foro de discusión: "Nos interesa saber lo que la gente quiere decir, los comentarios que quiere hacer. La persona que entre y quiera dejar un comentario lo puede hacer, y de esa manera generar un espacio de discusión y debate sobre los temas electorales", detalló.

Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, explicó que el proyecto busca dar seguimiento y reconstruir las etapas, decisiones y momentos relevantes de la elección intermedia, en un contexto particularmente complejo como el que se vive hoy en México.

"Este proyecto organizado con el INE nos llama a todos a una enorme responsabilidad de seguimiento, compromiso e involucramiento con esta elección que nos trasciende por el voto y que, como universitarios, nos convoca por la responsabilidad institucional", expresó.

Para José Woldenberg, profesor de la FCPyS, la idea del acompañamiento reflexivo y analítico del proceso electoral en curso es hoy más necesario que nunca. Si sólo fuera porque vamos a las elecciones más grandes de la historia de México, el portal sería necesario, o porque este proceso electoral se efectúa en medio de una pandemia que ha impactado prácticamente todas las esferas de la vida, también sería muy importante, subrayó.

La comunicadora Gabriela Warkentin resaltó que estamos en una elección compleja, donde hay que buscar la manera de hablarle no sólo a los convencidos de la importancia que tienen los comicios o las instituciones que los permiten; con el portal se abre la oportunidad de hacerlo con quienes no lo tienen claro. La meta es traducir los análisis a contenidos que puedan ser útiles para una población desinteresada.

El director de El Informador, de Guadalajara, Diego Petersen Farah, resaltó que un sitio como Análisis Electoral 2021 realiza una aportación significativa, salir de la polaridad: "Se discute, se entiende, se genera conocimiento y, sobre todo, se hace una difusión distinta del análisis electoral".

Horacio Vives Segl, secretario técnico del portal e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, aseguró: "Queremos hacer de este espacio un sitio de consulta obligado".

Escrito en: Elecciones 2021 portal, Electoral, Instituto, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crean en México portal Análisis Electoral 2021