Cultural

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

Larry Schiller / Marilyn & Me (Inglés)

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

EL SIGLO DE TORREÓN

Larry Schiller, el fotógrafo que captó a Marilyn Monroe desnuda en la piscina durante un descanso del rodaje de su última película Something’s got to give, reedita el libro en el que cuenta su relación con la actriz, que le abrió el camino de la alfombra roja de la fama y su paso a la historia.   

La actriz rodaba una secuencia en la piscina, al terminar, se quitó el biquini y posó desafiante a las normas de la época. “No se desnudó ante mí, se desnudó ante el mundo. Sabía cómo manejar la publicidad, era una mujer muy inteligente”, dice en una entrevista Larry Schiller, que reedita “Marilyn & Me” (Ed. Taschen).

“Sabía que con esas imágenes saldría en todas las revistas del mundo”, era su manera de demostrar al estudio lo que valía.

Fue la actriz quien le propuso hacer este posado para eclipsar a una Liz Taylor que en esa época atravesaba por un momento rutilante, tras el rodaje de Cleopatra.

Las fotografías de la protagonista de Gentlemen Prefer Blondes (Los caballeros las prefieren rubias) se vendían a 150 mil dólares (2 millones 976 mil 810 pesos), mientras que una fotografía de Liz Taylor y Richard Burton había alcanzado el millón. Pero, “Marilyn pensaba que era mucho más estrella que Liz”. 

Algo en lo que Schiller (Nueva York, 1938) le da la razón, cincuenta años después. “Hoy se recuerda más a Marilyn que a Liz Taylor”, ha señalado en un diálogo virtual, en el que asegura que en la inocencia que desprendía la actriz radicaba gran parte de su atractivo; eso y los momentos más trágicos de su vida. 

Aunque el fotógrafo afirma de manera modesta que hay fotos mejores de la actriz, lo cierto es que la combinación de todas esas imágenes hacen que su figura permanezca en la mente de todos. Son, además, el último posado de la actriz, aunque reconoce que la manera “trágica en la que murió” tiene mucho que ver en su mitificación. 

Schiller define a Marilyn Monroe como una mujer aventurera, que se hizo así misma tras una infancia difícil; que supo vivir “la vida intensamente”.

Una vida llena de “contradicciones”, donde la fama, de la que a veces quería huir, se alimentaba de sus matrimonios, como (relata) cuando se casó con la estrella del beisbol Joe DiMaggio.

“Por la calles les perseguían cientos de personas”, a la fama de uno se sumaba la del otro. “Él era posesivo y no toleraba que todo el mundo se volviera loco por estar cerca de ella y conseguir un autógrafo”. 

Escrito en: Larry Schiller Marilyn & Me manera, actriz, Marilyn, actriz,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER