Monclova

Despiden a trabajadoras de la salud que denunciaron acoso sexual ante gobernador de Coahuila

La diputada federal Melba Farías afirma que llevará el caso ante el Congreso de la Unión

Despiden a trabajadoras de la salud que denunciaron acoso sexual ante gobernador de Coahuila

Despiden a trabajadoras de la salud que denunciaron acoso sexual ante gobernador de Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Dos enfermeras y una doctora que denunciaron a un directivo de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Secretaría de Salud de Cuatro Ciénegas por acoso sexual, fueron despedidas y amenazadas para que no presenten demanda laboral, penal ni administrativa en contra del funcionario estatal, afirmó la diputada federal Melba Farías Zambrano, que llevará el caso al Congreso.

La congresista, integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara baja del congreso de La Unión, quien indicó que llevará ese caso a la máxima tribuna del país para defender la integridad física y emocional de las afectadas.

La legisladora explicó que en una de las giras que realizó el gobernador del Estado al pueblo mágico de Cuatro Ciénegas, las trabajadoras de la Secretaría de Salud interceptaron al mandatario estatal para informarle que un directivo de la jurisdicción las hostigaba sexualmente.

Las afectadas señalaron que acudieron a la agencia del MinisterioPúblico a presentar una denuncia de hechos, pero la representación social no les tomó declaración, sostuvo la diputada federal del distrito tres de Coahuila.

Farías Zambrano afirmó que no pueden permitir que se cometan estos abusos en perjuicio de mujeres, por lo que llevará el asunto al congreso. Sostuvo que hablará con las autoridades estatales de salud para saber por que es encubierto y protegido el funcionario acusado en Cuatro Ciénegas, y por qué despidieron a las denunciantes.

Afirmó la legisladora que éstas fueron despedidas una semana después de que denunciaron ante el gobernador los hechos, y fueron amenazadas para que ya no den continuidad a su demanda.

Las afectadas entregaron a la congresista federal por Coahuila una memoria USB con material multimedia y documentos que afirman que son pruebas del acoso sexual, de la represión laboral mediante despido injustificado y de las amenazas que sufrieron.

Estas acciones, dijo Farías Zambrano, tipifican claros delitos de orden penal, que deben ser sancionados con cárcel, tanto para el acosador sexual como para quien o quienes lo encubrieron y realizaron actos de represión laboral y hasta amenazas en contra de las víctimas.

Sostuvo que no permitirá que esos actos queden impunes. Los responsables deberán ser castigados como lo marca la ley y las afectadas deberán ser protegidas y respaldadas por todas las instancias de gobierno correspondientes, que deberán hacer valer sus derechos como seres humanos y sobre todo como mujeres, concluyó.

Escrito en: congreso del estado Diputada Federal gobernador de Coahuila acoso sexual denunciaron, deberán, gobernador, afectadas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Despiden a trabajadoras de la salud que denunciaron acoso sexual ante gobernador de Coahuila