México

Acusa Félix Salgado Macedonio a Morena por informe

El guerrerense acusa al partido de actuar de forma unilateral

Acusa Félix Salgado Macedonio a Morena por informe

Acusa Félix Salgado Macedonio a Morena por informe

AGENCIAS

En un cambio de estrategia, Félix Salgado, aspirante a la gubernatura de Guerrero, ahora responsabiliza a Morena de no entregar su informe de gastos de precampaña y de actuar de manera unilateral.

En la impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoce que la sanción por no presentar el reporte es la pérdida del registro como candidato, pero pide a los magistrados hacer una interpretación de la ley, no aplicarla literal.

"En muchos casos son los partidos políticos los responsables y los culpables de que los ciudadanos no presenten sus informes de ingresos y gastos al no generarle las condiciones necesarias e indispensables para desahogar la obligación, lo que en muchos casos puede llegar a actualizar una real obstaculización jurídica y material.

"Queda evidenciado que Morena no dio la oportunidad de que el suscrito pudiera presentar informe, además de que reconoce que no propició las condiciones al suscrito para poder rendirlo, lo que deja patente que la responsabilidad es única y exclusivamente de dicho instituto político", afirma en su impugnación, que es analizada por el magistrado Indalfer Infante.

Insiste en que él entregó su informe de gastos de precampaña el 9 de enero, en ceros, pero desconoce por qué su partido no lo entregó al INE. La precampaña en Guerrero finalizó el 8 de enero, por lo que presume que fue cumplido.

Sin embargo, en el último análisis de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE se indicó que no se podía acreditar la veracidad del documento, pues en la notificación inicial al precandidato --el 24 de febrero--, éste jamás le refirió un informe.

Al contrario, insistió en que no había tal reporte porque él no fue precandidato y no hizo precampaña, e incluso negó ser él quien aparecía en los videos en los que se promociona como precandidato, por ello la autoridad electoral lo acusó de buscar engañar para que le fuera devuelto el registro.

Salgado asegura que de manera unilateral, su partido quiso entregar hasta el 22 de marzo su informe, y el INE no lo aceptó, aunque, considera, debió hacerlo y reclasificarlo como "extemporáneo".

"Me causa agravios las violaciones cometidas dentro del procedimiento que por esta vía se impugna al partido Morena, mismas que tuvieron repercusiones al suscrito, en razón de que dicho instituto político presentó de manera unilateral ante esa autoridad, la Unidad Técnica de Fiscalización, un escrito con fecha del 22 de marzo", indica.

Argumenta que el INE tenía que avisarle que debía entregar un informe de precampaña, y cuando lo hizo fue hasta que le notificó que había detectado que hubo promoción.

Sin embargo, recrimina, el organismo en ese momento no le explicó que las consecuencias de no presentar el informe podría ser la pérdida de su registro.

Pide Morón celeridad

El aspirante a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón, responsabilizó desde un principio a Morena de no entregar informe de precampaña, por lo que en su recurso presentando ante el TEPJF insiste en que él es un sujeto solidario, no obligado.

Considera que si Morena fue multado por no presentar su informe de precampaña, es ilegal aplicarle a él otra sanción, por ello, acusa a los consejeros del INE de actuar de manera "absurda y tendenciosa".

Demanda no devolverle nuevamente su caso al INE, y resolverlo de inmediato, pues las campañas ya comenzaron en Michoacán.

Escrito en: Félix Salgado Macedonio Elecciones 2021 Salgado Macedonio informe, Morena, entregar, precampaña,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acusa Félix Salgado Macedonio a Morena por informe