Saltillo

Celebran libertad de Alonso Ancira en regiones de Coahuila

Prevén repunte de la economía regional al incrementarse la producción de acero

Celebran libertad de Alonso Ancira en regiones de Coahuila

Celebran libertad de Alonso Ancira en regiones de Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La noticia de la liberación de Alonso Ancira Elizondo fue celebrada en las regiones Centro y Carbonífera, donde los sectores minero, obrero y empresariales asocian la libertad de Ancira Elizondo con la recuperación de AHMSA y su inminente venta, y consecuentemente el repunte de la economía regional al incrementarse la producción de acero.

El presidente del Consejo de Administración de AHMSA permaneció 75 días de prisión en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, pero desde el 28 de mayo de 2019 había perdido su libertad cuando la Interpol lo arrestó en Mallorca, España.

Mediante el pago de una fianza de un millón de euros logró salir de la prisión europea, pero no podía abandonar la península ibérica por el proceso que la Fiscalía General de la República inició para extraditarlo a México.

La libertad de Alonso Ancira es una noticia muy alentadora para la venta de AHMSA y la recuperación económica de las regiones siderúrgica y carbonífera, opinó Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Coahuila Centro Norte, Raúl Flores González.

El representante de los constructores celebró que el magnate acerero saliera este lunes de prisión, y dijo que renace la confianza de la recuperación económica de las regiones Centro, Siderúrgica y Carbonífera de Coahuila.

A su vez el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de la Delegación Monclova, Alejandro Loya, coincidió con lo señalado por el representante de la CMIC y dijo que la Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI) que encabeza Julio Villarreal Guajardo traerá la inyección económica que AHMSA necesita para alcanzar sus niveles de producción de acero.

Esta alianza, que dirige el dueño de Grupo Villacero y Banco Afirme, está en negociaciones con el ahora excarcelado Ancira Elizondo, para comprarle sus acciones (más de la mitad de las acciones del Grupo Acerero del Norte y AHMSA).

Los empresarios locales esperan la cristalización de esta venta, que traerá, esperan ellos, la inyección económica necesaria para el pago de casi dos años de deuda que la siderúrgica tiene a proveedores y prestadores de servicios, y para que reactive la producción de acero a toda su capacidad, para volver a comprar insumos y contratar servicios de mantenimientos preventivos y correctivos de sus departamentos.

Espera sindicato incremento en la producción

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC) espera que con la libertad de Alonso Ancira se incrementa la producción de las dos plantas acereras de Monclova.

El sindicato es el titular de los contratos colectivos de trabajo de las Siderúrgicas 1 y 2 de Altos Hornos de México, así como de varias minas de carbón y de fierro, filiales y subsidiarias de AHMSA.

Gerardo Flores Escobedo, portavoz nacional del sindicato, consideró como positivo que el principal accionista de la siderúrgica haya obtenido su libertad, pues esto impactará de manera positiva a proveedores, prestadores de servicios y clientes que regresaran hacia Altos Hornos de México.

Expuso que con esto, y con la inyección financiera que seguramente llegará, se incrementará la producción del acero y con eso aumentarán los bonos de producción y prestaciones asociadas, por lo que los ingresos de los trabajadores aumentarán y recuperarán su poder adquisitivo.

Expuso que la situación legal de el aún dueño de Altos Hornos de México es cuestión jurídica de éste y las autoridades, pero afectó de manera directa a la industria, su producción y a los ingresos de los obreros y a la economía de las regiones Centro y Carbonífera del Estado.

Escrito en: ALONSO ANCIRA ANCIRA AHMSA altos hornos de México ALTOS HORNOS producción, Ancira, libertad, regiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Celebran libertad de Alonso Ancira en regiones de Coahuila