Piedras Negras

Instala OIM en Piedras Negras sexto punto de internación a EUA

Para migrantes con caso activo de MPP

Instala OIM en Piedras Negras sexto punto de internación a EUA

Instala OIM en Piedras Negras sexto punto de internación a EUA

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

A partir de este lunes 19 de abril, la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, instaló en Piedras Negras el sexto punto de internación hacia los Estados Unidos para los migrantes con casos activos ante el programada de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés).

Alberto Cabezas Talavero, vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), detalló que el programa MPP o Quédate en México como también se le denominó, tuvo un tiempo de duración de dos años, de enero 2019 a enero de 2021; el cual consistía en que las personas que piden asilo en Estados Unidos son devueltas a México para esperar aquí los procesos legales.

Recordó que se estima un universo de 25 mil personas con casos activos ante el MPP que pudieran estar en México o sus países de origen, señalando que su intervención es aplicarles pruebas COVID y ayudarles a cruzar a los Estados Unidos en cinco puntos de la frontera y a partir de este lunes, en el sexto con el inicio de operaciones en Piedras Negras.

"Hasta el momento, ¿Cuántas personas hemos acompañado a Estados Unidos? Siete mil 691 hasta el viernes pasado. Y hoy van a ser 25 personas las que crucen por Piedras Negras, siempre y antes, habiéndoseles hecho una prueba COVID; que debe ser negativa", fue lo que explicó el vocero de la OIM en México.

Cabezas Talavero señaló que, se encuentra un equipo trabajando en Piedras Negras para facilitar la prueba COVID gratuita y realizar el acompañamiento de los migrantes con casos activos del MPP hasta los Estados Unidos; donde estas personas continuaran con el caso legal en libertad y en territorio estadounidense.

Cabe mencionar que el personal de la OIM se ha instalado, en la parte posterior del edificio federal que se localiza en el Puente Internacional número II de Piedras Negras, donde se localizan diversas dependencias federales como el Instituto Nacional de Migración (INM); ya que es por dicha infraestructura internacional por la cual se realiza dicha internación a los Estados Unidos.

Escrito en: Migrantes eua Organización Internacional para las Migraciones Piedras, Estados, personas, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Instala OIM en Piedras Negras sexto punto de internación a EUA