Monclova

Libertad de Ancira dará confianza a clientes de AHMSA: Gerardo Flores

Calificó como positivo que finalmente Petróleos Mexicanos haya aceptado el acuerdo de reparación del daño

Libertad de Ancira dará confianza a clientes de AHMSA: Gerardo Flores

Libertad de Ancira dará confianza a clientes de AHMSA: Gerardo Flores

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La posible puesta en libertad de Alonso Ancira Elizondo por el perdón otorgado por Pemex en la reparación del daño por la venta de AgroNitrogenados, traerá certidumbre a clientes y proveedores de AHMSA y eso permitirá una más rápida recuperación económica de la siderúrgica.

Así lo consideró el portavoz del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático, Gerardo Flores Escobedo, quien indicó que al obtener su libertad el aún propietario del Grupo Acerero del Norte, tenedor de AHMSA, se facilitarán las cosas para la obtención del financiamiento necesario para aumentar la producción de acero.

El vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC) calificó como positivo que finalmente Petróleos Mexicanos haya aceptado el acuerdo de reparación del daño y con ello se otorgue el perdón o desistimiento de la demanda contra el magnate del acero.

Alonso Ancira Elizondo fue acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) e la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de vender a Petróleos Mexicanos la planta “chatarra” AgroNitrogenados, a un sobreprecio de 200 millones de dólares.

La paraestatal pagó a dueño mayoritario del Grupo Acerero del Norte (GAN) y de Altos Hornos de México, 450 millones de dólares.

La demanda interpuesta por la Secretaría de Hacienda vinculó a Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, de prestarse a la realización de la compra-venta a precio inflado de la petroquímica ubicada en Veracruz, AgroNitrogenados.

Altos Hornos de México presentó a las autoridades judiciales tres cotizaciones de la planta productora de fertilizantes para corroborar que la venta fue legal: una fue elaborada por la siderúrgica vendedora, otra elaborada por el gobierno federal y una tercera de una empresa privada contratada para ello.

Petróleos Mexicanos pagó 450 millones de dólares por la petroquímica, el precio del avalúo más bajo de los tres presentados. Sin embargo la UIF procedió contra Lozoya y Ancira. Al primero no los procesó finalmente y al segundo le exigió preparar el daño al patrimonio federal, los 200 millones de dólares de sobreprecio que Hacienda indicó.

Escrito en: AHMSA ALONSO ANCIRA millones, Hacienda, Ancira, daño

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Libertad de Ancira dará confianza a clientes de AHMSA: Gerardo Flores