México

'Maquillan' fiscalías en México cifras de feminicidio

Desde diciembre de 2017 los gobiernos estatales acordaron indagar baja tales protocolos

'Maquillan' fiscalías en México cifras de feminicidio

'Maquillan' fiscalías en México cifras de feminicidio

EL SIGLO DE TORREÓN

Activistas y organizaciones advierten que fiscalías en México ocultan cifras reales de feminicidio ya que optan por clasificar el delito como homicidio, incluso algunos como suicidio. 

De acuerdo al diario Reforma y según una revisión a datos oficiales sólo una cuarta parte de los casos son tipificados como feminicidios, pese a las disposiciones que establecen que todos los homicidios dolosos contra mujeres sean atendidos e investigados como feminicidio.

De las 3 mil 758 muertes violentas de mujeres el año pasado, 967, es decir, sólo el 26 por ciento, fueron clasificadas como feminicidios, y 2 mil 791, el 74 por ciento, como homicidios dolosos.

La tendencia es casi idéntica este año. Durante el primer bimestre de 2021 se reportaron 590 asesinatos de mujeres en el país.

El 24 por ciento (143) se tipificaron como feminicidios y 76 por ciento (447) como homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Baja California, por ejemplo, reportó 62 asesinatos de mujeres en el primer bimestre del año, la cifra más alta del país, pero sólo tres fueron clasificados como feminicidios.

Lo mismo ocurrió en Guanajuato, donde de 54 víctimas totales en el mismo periodo, sólo investiga cinco como feminicidios, y 49 como homicidio.

Entre enero y febrero de 2021, las entidades con más feminicidios fueron el Estado de México, con 26; Veracruz, con 14; Chiapas, con 9; Jalisco, con 8, y Sinaloa, con 8.

Los estados con más homicidios dolosos de mujeres en el mismo lapso fueron Baja California, con 59; Guanajuato, con 49; Chihuahua, con 46; Edomex, con 35, y Michoacán, con 35.

Sumando ambos delitos, encabezaron la lista Baja California, con 62; Edomex, con 61; Guanajuato, con 54; Chihuahua, con 52, y Jalisco, con 41.

Desde diciembre de 2017, el Gobierno federal y los estados acordaron que todos los homicidios dolosos de mujeres fueran investigados bajo protocolos de feminicidio.

También existen criterios de la Suprema Corte de justicia que establecen que, ante una muerte violenta de una mujer, lo ideal es que la Fiscalía abra carpeta de investigación por feminicidio.

Esto, independientemente de que, como parte de las investigaciones ministeriales, el delito sea eventualmente reclasificado y se investigue como homicidio doloso u otro.

Sin embargo, de acuerdo con organizaciones, las fiscalías en el país hacen caso omiso a estas disposiciones.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, advirtió que esto evidencia un “espacio enorme” de discrecionalidad en las fiscalías.

“Hay fiscalías donde hay más carpetas de investigación abiertas por feminicidio porque hay una instrucción clara de que así sea”, señaló en entrevista.

“No tenemos claridad de los criterios que se siguen en las fiscalías a pesar de que la norma jurídica es muy clara y de los dos criterios jurisprudenciales de la Corte”.

La muerte violenta de una mujer por razones de género está tipificada como feminicidio a nivel estatal y federal, y es considerada la forma más extrema de violencia contra la mujer.

Se considera que existen razones de género cuando la víctima presente signos de violencia sexual; lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes; o el cuerpo sea expuesto o exhibido en un lugar público, entre otras circunstancias.

A diferencia del homicidio doloso, el feminicidio contempla sanciones más severas, y tipificarlo como tal visibiliza la conducta y permite observar los motivos por los cuales fue cometido el delito.

Escrito en: Feminicidios en México feminicidios mujeres, homicidios, fiscalías, feminicidio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Maquillan' fiscalías en México cifras de feminicidio