Saltillo

Detallan proceso de vacunación antiCOVID a maestros en Coahuila

Participarán 125 colaboradores del Sector Salud estatal, entre médicos de apoyo, enfermeras, paramédicos y asistentes

Detallan proceso de vacunación antiCOVID a maestros en Coahuila

Detallan proceso de vacunación antiCOVID a maestros en Coahuila

EL SIGLO COAHUILA

El gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, junto a los secretarios de Salud y Educación, participó en una reunión virtual que tuvo como objetivo afinar detalles y conocer el calendario de aplicación de vacunas contra COVID-19 a maestros del Estado, proceso a iniciar el próximo 20 de abril.

Coahuila, Tamaulipas, Chiapas, Nayarit y Veracruz, son las cinco entidades en donde se arrancará esta fase con la aplicación del del biológico CANSINO BIO.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, e Higinio González Calderón, titular de Educación, sostuvieron una reunión previa con los mandos militares en la entidad para detallar la logística que habrá de realizarse.

La Secretaría de Salud pondrá a disposición un total de 37 células con personal de enfermería de vacunación para aplicar las vacunas en las 7 sedes, 6 de ellas militares y una en instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila en la región Carbonífera, designadas por el Gobierno Federal.

Participaran 125 colaboradores del Sector Salud estatal, entre médicos de apoyo, enfermeras, paramédicos y asistentes, además de ubicar 7 ambulancias de especialización y terapia intensiva que darán atención médica en caso de ser necesario. Además de personal de educación que revisará a detalle los censos de los maestros, según informó el mandatario estatal.

Riquelme señaló que las autoridades estatales ya sostuvieron una reunión de trabajo con el general de Brigada del Estado Mayor Juan Ignacio Hernández Velasco, quien fue designado como coordinador estatal de la campaña de vacunación a docentes, y del Coronel de Infantería Roberto Solórzano Hernández, del 69 Batallón de Infantería.

Se tiene como meta preliminar en las 7 sedes, la siguiente distribución de vacunas para las y los maestros:

Piedras Negras 

5,800

Acuña

3,500

San Juan de Sabinas (Instalaciones UA de C)

4,600

Frontera

9,400

Torreón

23,000

San Pedro

5,700

Saltillo

30,000

El arribo de las dosis se espera para este fin de semana, y comenzarían a distribuirse a partir del lunes a las 8 Jurisdicciones Sanitarias adscritas a la Secretaría de Salud, esto con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

Bernal Gómez, especificó que esperan concluir el próximo 24 de abril la totalidad de aplicación de las dosis y agregó que: “en promedio aplicaremos cerca de 16 mil vacunas diarias, mínimo, para terminar en este período”.

PROTOCOLO DE APLICACIÓN DE VACUNAS

El secretario de Salud, explicó que se definió un protocolo de aplicación de vacunas estatal, donde participan autoridades de salud, educativas y militares.

Los censos por plantel y elaborar la agenda, será responsabilidad de la Secretaría de Educación, además de realizar el traslado hacia los puntos de aplicación de la vacuna en todas las regiones.

La Secretaría de la Defensa Nacional establecerá los filtros de entrada a cada regimiento militar y pondrá a disposición sus instalaciones para el proceso.

L Secretaría de Salud, con apoyo de personal de Educación, instalará un filtro médico, se hará una revisión de los censos y se contará con las células de vacunación para otorgar agilidad al proceso.

Únicamente se dará acceso a los docentes previamente informados y censados, quienes llegarán en transportes que facilitarán las autoridades municipales avaladas por la Secretaría de Educación. 

También, se informó que se contará con un módulo de observación posterior a la dosis, ambulancias de atención médica especializada y un punto de traslado para el regreso a los planteles.

El protocolo contempla sumar a las autoridades municipales para que colaboren con la seguridad externa y la agilidad de vialidades por el sector para evitar complicaciones.

Escrito en: covid-19 Coronavirus en Coahuila Maestros de Coahuila Secretaría, vacunas, aplicación, vacunación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detallan proceso de vacunación antiCOVID a maestros en Coahuila