Saltillo

Urge Casa del Migrante vacunar a población migrante

Su situación es de vulnerabilidad frente a la pandemia

Urge Casa del Migrante vacunar a población migrante

Urge Casa del Migrante vacunar a población migrante

EL SIGLO COAHUILA

La Casa del Migrante hizo un llamado al Gobierno Estatal y Federal para atender a población migrante y vacunar a todas las personas que hacen trabajos humanitarios, al asegurar que se encuentran entre la población en riesgo de contagios COVID-19.

A través de un comunicado, el director del albergue, Alberto Xicoténcatl, resaltó la importancia de considerar a esta población dentro de los grupos de vacunación.

“Urgimos a la autoridad para que se vacune a todas las personas que hacen trabajo comunitario y de defensa de derechos humanos y que desarrollen acciones que atiendan humanitariamente a la población en contexto de movilidad”, resaltó.

Indicó que desde el principio de la pandemia COVID-19, Agencias de Naciones Unidas advirtieron de la extrema vulnerabilidad de las personas en contexto de movilidad ante el posible contagio.

Explicó que aunque en la institución se ha expresado que los migrantes no es un riesgo para la salud pública de la población, su situación es de vulnerabilidad frente a la pandemia y debe cobrar especial relevancia en las políticas públicas de atención.

Resaltó que hasta este momento, bajo el argumento de austeridad federal, las instituciones, no cuentan con los recursos mínimos para poder cumplir con los protocolos emitidos por la federación, por lo que han quedado como un compendio de buenos deseos.

Recordó que fue en el mes de noviembre que la Casa del Migrante, sufrió de un momento de emergencia por la presencia del virus, luego de que cuatro migrantes y cuatro defensores de derechos se contagiaran, por lo que se encontraron bajo extrema vigilancia médica.

Añadió que al no contar con suficiente personal, se han visto en la necesidad de reducir la atención en el albergue solo con mayores contextos de vulnerabilidad como personas mayores, familias, mujeres o personas de la comunidad LGBTI.

Por todo lo anterior, solicitaron la intervención del Estado en todos los niveles y ordenes, al señalar que en estos momentos México vive un exponencial flujo de personas que se encuentran en contexto de movilidad en todo el país.

“Nos preocupa la vulnerabilidad en la que se encuentran y la escasa atención que se les brinda de manera humanitaria por parte del Estado”, dijo.

Por otro lado, indicó que se sigue haciendo un llamado a que el país cuide al personal humanitario que defiende derechos humanos.

“Nuestra labor no goza de privilegios, al contrario ya ha costado vidas como la del padre Pedro Pantoja, quien murió a causa del COVID-19 a finales del 2020, además de que decenas más que han fallecido por la violencia que vivimos”, dijo.

Escrito en: Casa el Migrante Migrantes covid-19 personas, población, vulnerabilidad, contexto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Urge Casa del Migrante vacunar a población migrante