México

Félix Salgado Macedonio

¿Quién es Luis Walton, posible sustituto de Salgado Macedonio en Guerrero?

Podría registrarse como candidato a la gubernatura

¿Quién es Luis Walton, posible sustituto de Salgado Macedonio en Guerrero?

¿Quién es Luis Walton, posible sustituto de Salgado Macedonio en Guerrero?

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la puerta a Luis Walton Aburto para que pueda registrarse como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, luego de que el árbitro de los comicios decidió quitar el registro a Félix Salgado Macedonio.

El posible registro de Luis Walton Aburto se sustentaría en que a diferencia de Salgado, él sólo es sancionado con una multa económica, de acuerdo con el proyecto de dictamen para acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con base en dicho proyecto, también quedarían fuera de un posible registro los morenistas Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román para las elecciones 2021 en Guerrero.

El proyecto que le abrió la puerta a Luis Walton señalaba que éste "no fue registrado como aspirante a la candidatura en el marco de su proceso de selección interna por el partido Morena y menos aún como candidato a gobernador del estado de Guerrero por el partido Morena, por lo que la afectación a la equidad en la contienda es en menor medida, situación que debe ser considerada como atenuante al momento de determinar la sanción correspondiente".

También se argumenta que en el caso de Walton, no debe restringirse su derecho a ser votado, ya que, a diferencia de los demás aspirantes, por lo menos tuvo la intención de transparentar los recursos utilizados.

PASO POR LA POLÍTICA

Exalcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto ha sido senador, diputado y ha ocupado diversos cargos en Guerrero.

Cuando Morena le "quitó" la candidatura a Salgado Macedonio sólo para volverlo a designar con base en una encuesta, Walton manifestó su deseo por ser el candidato de Morena en Guerrero cuando tuiteó: "Que nadie se confunda: seguimos en la ruta de que llegue la Cuarta Transformación".

Walton Aburto ha militado no sólo en ese partido, sino también en Movimiento Ciudadano, Convergencia y el PRI.

Quine ahora podría sustituir al autodenominado "Toro" Salgado Macedonio, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero.

Sin embargo, Walton no sólo ha tenido cargos públicos, sino que también es propietario de franquicias de gasolineras de Pemex, ha sido representante legal de empresarios y cónsul de Austria en Acapulco.

Escrito en: Félix Salgado Macedonio Elecciones 2021 Luis Walton Walton, Luis, Salgado, Aburto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Quién es Luis Walton, posible sustituto de Salgado Macedonio en Guerrero?